Inicio / Agenda / Pieza del mes / Busto de Moret

Pieza del mes diciembre 2011

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • Busto de Segismundo Moret. Mariano Benlliure y Gil (Valencia, 1862 – Madrid, 1947).

      INTRODUCCIÓN

      Personaje fundamental para la historia del Ateneo de Madrid, Segismundo Moret y Prendergast (Cádiz, 1833 – Madrid, 1913) inició su carrera política al ser elegido diputado por Ciudad Real en 1863, cargo para el que fue reelegido en 1868. Fue ministro de Ultramar con el Gobierno del general Prim, ministro de Hacienda, embajador en Londres, ministro de Gobernación con Posada Herrera y de Estado y Fomento con Sagasta. Elegido presidente del Gobierno en el periodo 1905-1906 y en 1909, sucediendo a Maura para ser sustituido luego por Canalejas. Tras el asesinato de éste fue nombrado presidente del Congreso.

      Segismundo Moret es uno de esos nombres que siempre aparecerá vinculado a la docta casa, cuya presidencia alcanzó en varias ocasiones: 1884-1886, 1894-1898 y 1899-1913, siendo, en esta última fecha, cuando Moret muere desempeñando la función de presidente del Ateneo de Madrid. Sus conferencias y lecciones en la docta casa fueron abundantes, si bien se recuerdan especialmente las ofrecidas en el curso de 1867 que quedaron recogidas y publicadas bajo el título Estudios financieros.

      Su busto se ejecuta poco antes de su fallecimiento. Moret posa en el taller de Mariano Benlliure, junto al artista, mientras que el busto que modela el escultor los contempla. Natalio Rivas, gran amigo de Moret, asiste también acompañando al político al estudio de Benlliure. Varias tardes posará Segismundo hasta que se termine su retrato en barro, del cual se hará una copia en bronce, con destino al Ateneo de Madrid, y otra en escayola que quedará en poder de Natalio Rivas. La gran admiración que Benlliure profesa a Moret como político lleva al artista a realizar este busto.

      Moret y Natalio

      La Pieza

      Busto de Segismundo Moret

      Con presencia y con mirada fija y vivaz hacia el espectador, el rostro de Segismundo Moret queda modelado en el bronce que Mariano Benlliure realizó al político en 1913 y poco tiempo antes de su muerte.

      El modelado nervioso, rítmico y expresivo –casi barroco– llena la superficie por completo ofreciendo una textura llena de matices de los que emergen los grandes volúmenes y formas que constituyen un bloque compacto y rotundo, pero lleno de movimiento y perfiles definidos. Es, precisamente, la mezcla del modelado detallista y los amplios planos volumétricos, los que dotan a la figura de rotundidad, la cual se ve enfatizada por la propia mirada de Moret, que ha sido modelado en un ligero contrapicado que hace que su magnificencia abrume al espectador, algo que Benlliure usa de forma magistral, dotando a un simple busto con la grandeza de un monumento.

      Emerge el rostro de la masa broncínea, ligeramente ladeado siguiendo las tendencias representativas del retrato con la consabida representación del perfil de ¾. Reconocible, realista y naturalista, sin que para ello el artista haya cambiado la textura que recorre toda la superficie y que ya ha convertido en característica propia, en marca y sello. Los ojos, penetrantes, clavan su mirada y el vaciado del iris provoca la sombra necesaria para dotarlos de vida y profundidad.

      La obra entró a formar parte de la colección inmediatamente a su realización, a finales de 1913, tras haber sido concluida en el mes de septiembre de este mismo año. El vaciado en cera, para proceder a su fundición, posiblemente salió de la copia original en escayola que estaba en poder de Natalio Rivas –socio del Ateneo de Madrid con el número 6.576– gran amigo de Moret y propietario del original, quien seguramente procedió a donarla a la institución tras la muerte de Moret. Sabemos que su ubicación original estuvo en el Salón de Actos de la institución, presidiendo la cátedra, junto al busto del también ateneísta Rafael María de Labra. Ambas esculturas se retiraron de su emplazamiento original en 1952, cuando el Ateneo de Madrid sufre una intervención en sus elementos decorativos (entendidos muchos de ellos como elementos masónicos) que fueron transformados o eliminados. Actualmente este busto se sitúa en la Galería de Retratos de la docta casa.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

      Mariano Benlliure y Gil (Valencia, 1862 – Madrid, 1947)

      Nacido en el seno de una familia de amplia tradición artística, pronto empezará a destacar por sus dotes escultóricas obteniendo premios en concursos antes de cumplir los diez años de edad, mientras que con trece años de edad ya concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el grupo escultórico La cogida de un picador. Los temas taurinos ocupan los primeros años creativos de Benlliure, dejando memorables conjuntos escultóricos. Sin embargo, en estos primeros años creativos, Benlliure está más próximo a la pintura. En 1881 viaja a Roma y desde esta ciudad visitará a su primer maestro, Francisco Domingo Marqués en Paris, en 1883 y 1885. La contemplación de las obras escultóricas de Miguel Ángel producirán en Mariano una gran atracción que desembocará en el abandono de los pinceles y en su dedicación exclusiva a la escultura.

      En 1896 Benlliure se establece definitivamente en Madrid. Pronto su estudio es frecuentado por la aristocracia y por aquellos personajes que posan para él, mientras que el escultor modela y esculpe bustos, estatuaria, grupos escultóricos de temática variada y destacados monumentos públicos. Su temática artística se amplia y pronto se convierte en el escultor de moda sin el que no se podrá entender la escultura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

      El naturalismo de su obra, junto con un modelado personal, detallista, vivaz y aparentemente casual, hacen la impronta más reconocible del artista que se alza en 1895 con la medalla de honor por su escultura del poeta Trueba. La Casa real, bajo la monarquía de Alfonso XIII, deposita en él sus encargos escultóricos y pronto las calles y plazas de España se llenan de sus obras. Su fama traspasa las fronteras y será condecorado con premios, menciones y medallas como la de la Legión de Honor de Francia o la otorgada por el emperador Francisco José.

      Ficha Técnica

      Autor: Mariano Benlliure y Gil (Valencia, 1862 – Madrid, 1947).
      Cronología: 1913.
      Técnica: vaciado en bronce patinado.
      Medidas: alto, 57 cms; ancho 62 cms; fondo: 40 cms.
      Firmas o inscripciones: M. BENLLIURE 9-13 / SELLO DE FUNDICIÓN DE "CODINA Y CAMPINS. MADRID".
      Contexto cultural o estilo: escultura del siglo XX.
      Exposiciones: no.

Actividades

‹‹ Agosto de 2019 ››
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Colaboradores: