Inicio / Agenda / Pieza del mes / El Columpio

Pieza del mes marzo 2013

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • El Columpio, por Cristina Santander

      INTRODUCCIÓN

      En el mes de marzo de 1988, Cristina Santander expone su obra en la sala Santa Catalina junto a las obras de Teresa López. Dentro de las técnicas de la pintura, la acuarela o el grabado, la artista de origen argentino muestra una serie de obras que resumen sus formas de hacer y su férrea teoría basada en los principios artísticos, donde los conceptos del mundo Clásico están presentes y dónde el estudio de las artes y las teorías se muestran abiertamente en el recorrido de la artista. La proporción, el color, la figura, la luz, los llenos y vacíos beben, inequívocamente, de un gran conocimiento de la Historia del Arte que no duda en aplicar a sus obras, dando un trasfondo sólido a éstas.

      LA PIEZA

      El Columpio

      Dentro de los parámetros de la figuración, tan importantes para la artista y constantemente presentes en su producción, Cristina Santander presenta en este grabado una figura amable que inmediatamente nos remite a El Columpio de Fragonart. Sobre un fondo se recorta una figura femenina construida por los dintornos más que por los contornos, dando éstos avidez y presencia, además de enfatizar el movimiento de la figura a la que otorga tensión con las cuerdas del columpio. El tratamiento de llenar el espacio con la fuerza expresiva de la línea y la mancha de color, indica el buen hacer de esta artista que domina plenamente la técnica del grabado y la mancha impresa, construyendo con un nerviosismo preciso la escena y dotando de una textura visual al conjunto que hace que el espectador pueda recorrer la superficie recreándose en los detalles estéticos y técnicos.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

      Cristina Santander (Buenos Aires, Argentina)

      Nacida en la ciudad de Buenos Aires, pronto comenzó a desarrollar estudios artísticos en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes de M. Belgrano y P. Pueyrredón, donde ingresará como profesora de Pintura y Grabado en 1961. En la década de 1980 se traslada a París para completar su formación dentro del estudio de grabado Atelier 17, donde será alumna de Stanley W. Hayter y obtendrá la beca del Gobierno francés en 1987, que la destinará a la Casa de Velázquez en Madrid y a realizar su exposición en el Ateneo de Madrid.

      Premiada en varias ocasiones por su obra, sus exposiciones se suceden tanto en su tierra de origen, Argentina, como en otras ciudades americanas como Nueva York, así como en Madrid, Ibiza, París y otras muchas ciudades europeas. Su obra está representada en importantes colecciones, tanto privadas como estatales, destacando el Museo de Arte Moderno de Ibiza o el Museo Dickingson State College de EE.UU, así como en la Biblioteca Nacional de París.

      Autor: Cristina Santander (Buenos Aires, Argentina).

      Título: Sin título.Cronología: 1987.

      Técnica: grabado.

      Medidas: 90x70 centímetros.

      Firmas o inscripciones: Fdo.: a lápiz.

      Contexto cultural o estilo: siglo XX.

      Exposiciones: Arte de Vanguardia del Ateneo de Madrid en Cartagena. Abril-Mayo de 1989.

Actividades

‹‹ Junio de 2019 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Colaboradores: