Inicio / Agenda / Pieza del mes / El Rastro

Pieza del mes julio 2013

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • El Rastro, por Eduardo Vicente

      INTRODUCCIÓN

      La obra de Eduardo Vicente es la de un artista de lo cotidiano, la de un pintor que plasmó la vida de los personajes anónimos de una ciudad bajo el sentido poético con el que siempre dotó a sus autorías. La Guerra Civil marcará profundamente su vida, reflejando en sus formas de hacer el cambio que originó en su persona y con la intensidad con la que vivió el conflicto bélico. Pintor íntimamente relacionado con el mundo intelectual, su vinculación al Ateneo de Madrid fue patente durante muchos años; así, su primera exposición tendrá lugar en el Saloncito de la docta casa en 1928, un año después que lo hiciera su hermano, el también pintor Esteban Vicente y será el encargado de realizar el retrato de Valle Inclán, obra perteneciente a la Galería de Retratos de la docta casa.

      LA PIEZA

      El Rastro

      Como buen documentalista de lo cotidiano, Eduardo Vicente presenta una escena del Madrid más castizo: el Rastro. El bullicioso mercadillo dominical de la ciudad, la gente que asiste al mismo, los puestos ambulantes y la peculiar atmósfera que envuelve al Rastro, quedan presentes en esta acuarela donde el artista plasma su forma de hacer, donde los personajes anónimos se convierten en protagonistas y donde la mancha vibra en sus ritmos constructivos. Con cierta carga expresionista esta acuarela de eduardo Vicente se construye en base a una atmósfera donde la paleta de tonos fríos invade la superficie del papel. Esta atmósfera es elegida por el artista para plasmar su carácter nostálgico, algo que encontramos como referencia en su obra. Un dibujo apenas esbozado, abocetado, con los colores translúcidos como protagonistas, va construyendo la escena en la que se percibe una gran sensibilidad. Rapidez, predominio de la mancha sobre la línea, una constante delicadeza cromática y una personal avidez por la captación del aire, de la atmósfera, definen esta obra de la colección del Ateneo de Madrid, la cual ingresó en los fondos de la institución tras la exposición del artista en 1928.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

      Eduardo Vicente (Madrid, 1909 - 1968)

      Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, acudiendo a su vez a las clases de dibujo impartidas en el Casón del Buen Retiro, donde entabló relación con otros artistas de la época como Cristino Mallo. En 1924 montó un taller con su hermano Esteban y con Juan Bonafé. En 1928 expondrá por primera vez en una individual celebrada en el Ateneo de Madrid y concurrirá en 1931 otra vez con una colectiva de la Sociedad de Artistas Ibéricos. Bajo la II República dirigirá el Museo ambulante de las Misiones Pedagógicas. La Guerra Civil hace mella en la obra y vida del artista: tras el conflicto su carrera se ve truncada, llegando a ganarse la vida como pintor de brocha gorda pero, gracias a su relación con José María de Cossío (presidente del Ateneo de Madrid) y a Eugenio D’Ors, reanuda su carrera artística exponiendo en numerosas galerías y en muestras de carácter nacional e internacional.

      Su muerte, de manera repentina, coincide con su exposición en la galería Quixote.

      FICHA TÉCNICA

      Autor: Eduardo Vicente (Madrid, 1909 - 1968)

      Título: El Rastro

      Cronología: 1928.

      Técnica: acuarela sobre papel

      Medidas: 50x62 centímetros.

      Firmas o inscripciones: si. Ángulo inferior izquierdo

      Contexto cultural o estilo: pintura española del siglo XX.

      Exposiciones: no.

Actividades

‹‹ Febrero de 2019 ››
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Colaboradores: