Inicio / Agenda / Pieza del mes / Perro

Pieza del mes septiembre 2012

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • Perro, por Isabel Martínez Ruíz, Isabel Santaló

      INTRODUCCIÓN

      Observar la obra de Isabel Santaló, es apreciar el crecimiento de una artista que es pieza clave para el arte español de la segunda mitad del siglo XX. Es, sin lugar a dudas, una de las impulsoras del arte femenino de la época y una de las primeras mujeres en triunfar como artista fuera de las fronteras españolas. No obstante su faceta artística no queda sólo en la plasmación de sus formas de hacer en un lienzo. Isabel Santaló es una impulsora de las técnicas de restauración artísticas contemporáneas, mostrando así su interés tanto por la creación como por la conservación de la obra en el paso del tiempo. Esto lleva a la artista a ejercer en su producción una delicada técnica pictórica –precisa y de calidad excepcional– con una fuerte idea de perdurar. Es una creadora “purista” en el más amplio sentido de la palabra.

      LA PIEZA

      Perro

      Partiendo de una neofiguración, en esta obra vemos la aproximación de Isabel Santaló hacia el arte abstracto que caracterizó la década de 1950 en la producción artística española. No obstante, su pintura se decanta por la sobriedad más absoluta y el gran manejo que la artista muestra en las texturas, sugerentes, además de la formación de los planos en el espacio que van componiendo la figura animal. El espacio, en definitiva, queda articulado por una sucesión de planos donde se aplica el color barrido por las enérgicas pinceladas que, con sus ritmos, aportan entidad desmarcándose de los contornos. La paleta es generosa en matices y restringida en tonalidades, optando por tonos arcillosos que construyen una atmósfera unificada en la totalidad del lienzo y favorece el trabajo de texturas que tanto gusta a la artista. Es destacable la ausencia de grandes cambios lumínicos para proceder al modelado de la figura, siendo el color, y la manera de depositar las pinceladas, los verdaderos artífices de la gestación del lienzo.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

      Isabel Martínez Ruíz (Isabel Santaló)

      Isabel Martínez Ruíz (Córdoba, 1923) conocida con el nombre artístico de Isabel Santaló, nace en el seno de una familia acomodada, mostrando desde muy joven su interés por el arte, lo que la lleva a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Continúa sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Sevilla y, posteriormente, como alumna de Vázquez Díaz y Ángel Ferrant, completando estudios en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1957 es pensionada en Roma para ampliar estudios, prosiguiendo con ellos en la Escuela del Museo del Louvre, en el taller parisino de Emily Rostain y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

      Además de realizar varias exposiciones colectivas e individuales –entre las que destaca la exhibición en el Ateneo de Madrid en 1958 y en la sala Biosca en 1962– concurre como artista destacada a varias Bienales internacionales así como a diferentes certámenes nacionales de Bellas Artes donde obtiene premios significativos.

      Isabel Santaló expone en el mes de mayo de 1958 en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid, siéndole dedicado el Cuaderno de Arte (Colección Ordinaria) nº 34. Su obra está representada en importantes colecciones privadas, así como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

      FICHA TÉCNICA

      Autor: Isabel Martínez Ruíz, Isabel Santaló (Córdoba, 1923).

      Cronología: 1958

      Técnica: óleo sobre lienzo.

      Medidas: 116 x 90 centímetros.

      Firmas o inscripciones: ángulo inferior derecho.

      Contexto cultural o estilo: pintura española del siglo XX.

      Exposiciones: no.

Actividades

‹‹ Agosto de 2019 ››
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Colaboradores: