Inicio / Agenda / Pieza del mes / Sin título

Pieza del mes mayo 2012

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • Sin título, por Concepción Jerez Tiana

      INTRODUCCION

      Los llenos y los vacíos, los materiales en su máxima expresión y el sentimiento puesto en la referencia al tiempo y la memoria, hacen que la obra de Concha Jerez Tiana sea indispensable en la escultura contemporánea española. Si a esto sumamos los espacios intervenidos por la artista con sus esculturas, los trazos que construyen la obra y que trazan un lenguaje musical mudo, el entorno impulsado hacia el visitante haciéndole partícipe no sólo de la contemplación de la obra, sino involucrando al mismo dentro de la creación, son referencias que convierten su hacer en un más allá de la escultura. Sus exhibiciones adquieren otra dimensión en su contemplación, la cual pasa de la percepción visual a entenderse desde el estado de ánimo.

      Trabajando de manera rigurosa en la expresión plástico-conceptual, esta artista canaria aúna el gesto y la palabra en una bella metáfora de la cual no excluye la referencia temporal del objeto y su ubicación.

      LA PIEZA

      Marcando sus premisas creativas la artista se enfrenta en esta pieza a marcar un espacio vacío que oculta en el plegado del material. Con esto, la artista refuerza el espacio y hace que éste forme parte de la obra, construyendo así el volumen e incitando al espectador a buscar otra referencia más en el plano oculto.

      Un equilibrio de formas y volúmenes constatan el buen hacer técnico de la artista canaria y como ésta lleva sus conceptos plásticos-conceptuales a su máxima expresión por medio de los materiales. La obra respira gestualidad a través de las texturas ofrecidas por la goma estriada en contraposición a la lisura del material férreo. Importante papel juega la proyección de la sombra, equilibrando en dos partes iguales las áreas escultóricas y ejerciendo como tercer elemento creativo en la pieza por medio de la percepción visual.

      La pieza entró a formar parte de la colección del Ateneo de Madrid tras la exposición de la artista en la sala del Prado en 1975.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

      Concepción Jerez Tiana (Las Palmas de Gran Canaria, 1941)

      Artista experimental, realiza estudios de música en el Real Conservatorio de Música de Madrid (1951-1958) además de licenciarse en Ciencias Políticas (1959-1963). Son sus estudios musicales el gran impulso que la acerca a expresarse a través de la escultura, realizando su primera exposición individual en Madrid en 1973. Pronto llegan otras muestras colectivas e individuales de carácter nacional e internacional ( Sttutgart, Kassel, Suecia, Dinamarca, Suiza) que la impulsan su faceta creativa basada en el concepto, la obra in situ y el paso a sus formas abiertas.

      La década de 1980 define por completo su carrera artística y creativa con importantes exposiciones: Piezas, en la galería Ángel Romero o Installació en la Fundación la Caixa, vienen a consagrarla como una de las grandes escultoras en el panorama contemporáneo español y apuntalan a la creadora en sus maneras de hacer, donde los conceptos idea, palabra, gesto y signo son ejes fundamentales de su obra.

      Expuso en el Ateneo de Madrid en tres ocasiones, siendo la primera de ellas de manera colectiva en 1974, con motivo de ser finalista dentro del Premio Ateneo de Madrid de Artistas Jóvenes 1973-1974, realizando en 1975 una individual en la Sala del Prado de la institución.

      FICHA TÉCNICA

      Autor: Concepción Jerez Tiana (Las Palmas de Gran Canaria, 1941)

      Título: sin título.

      Cronología: 2010.

      Técnica: chapa, madera y goma ensambladas.

      Medidas: 100 x 60 x 16 centímetros.

      Firmas o inscripciones: trasera.

      Contexto cultural o estilo: escultura española del siglo XX.

      Exposiciones: no.

Actividades

‹‹ Noviembre de 2019 ››
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Colaboradores: