Inicio / Agenda / Pieza del mes / Sin título

Pieza del mes abril 2013

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • Sin título, por Javier Pagola

      Introducción

      Todo artista tiene un peculiar universo que abarca, de manera continuada, la consistencia de la creatividad con la que trabaja en él. Javier Pagola destaca por su propia manera de hacer, por cómo muestra su visión creativa a través de su figuración y cómo sus obras presentan técnicas artísticas depuradas, precisas, consistentes y en perfecta armonía con el conjunto final. Incluso cuando sus obras ilustran los múltiples párrafos de un libro. Trazos, líneas, manchas, expresividad y otros motivos y emociones se acumulan en la superficie, ordenados, en invisibles composiciones que generan una obra que se sustenta por sí misma, dejando patente sus estudios en el campo de la arquitectura.

      La Obra
      Sin título

      El peculiar y personal universo del artista se plasma en esta obra donde un discurrir de líneas, aparentemente desordenadas, comienzan a introducir al espectador en la obra. Una obra llena de matices y de conjuntos ordenados donde lo figurativo convive con lo abstracto. Javier Pagola ordena un fondo neutro en base a los plegados de la propia tela sobre la que situará la abstracción de la mancha de manera sutil. El soporte es el comienzo y la génesis de la obra y así lo entiende el artista a la hora de darle el necesario protagonismo. La mancha cubre, se distribuye ordenadamente huyendo de la compacidad y optando por las veladuras, los llenos y los vacíos que, sin lugar a dudas, se convierten en el fondo ideal para acoger a las figuras. Son éstas, las figuras, las verdaderas protagonistas. Dispuestas compositivamente en ejes verticales, horizontales y transversales, el artista manifiesta a través de ellas un “horror vacui” compuesto por la línea, que da forma al dibujo, verdadera base de la pintura. El trazo aparentemente ingenuo, la curva como protagonista, un cromatismo severo, primario y unas texturas visuales asientan la composición y dan como resultado una obra que caracteriza las formas de hacer del artista. La obra entró a formar parte de la colección del Ateneo de Madrid tras la muestra del artista en 1985.

      Breve biografía del artista
      Javier Pagola (San Sebastián, 1955)

      Nacido en San Sebastián, cursó estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Pronto decidió dedicarse al mundo de la pintura, emprendiendo su carrera artística en 1980, tras exponer en la galería donostiarra Ikusmira, si bien, desde 1977, ya tiene dedicación exclusiva a la pintura. En la década de 1980 se suceden sus exposiciones en galerías, tanto colectivas como individuales, así como los reconocimientos en forma de premios, tales como: Premio Internacional de Dibujo Joan Miró (1982) o el Premio Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, entre otros. Su concurrencia en ARCO llega en 1988 de la mano del Ateneo de Madrid. Pagola también destaca en el campo de la ilustración literaria, habiendo colaborado en más de 15 publicaciones con sus obras.

      Ficha Técnica

      Autor: Javier Pagola (San Sebastián, 1955).

      Cronología: 1985

      Técnica: mixta sobre tela.

      Medidas: 50 x 51 cms.

      Firmas o inscripciones: trasera “Pagola 85” y dedicatoria “Pagola para el Ateneo”.

      Contexto cultural o estilo: pintura española del siglo XX.

      Exposiciones: si, Arte de Vanguardia del Ateneo de Madrid en Cartagena. Cartagena, marzo y abril de 1989.

Actividades

‹‹ Junio de 2019 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Colaboradores: