Inicio / Biblioteca / Bibliofiliana / BiBLiOFiLiANA II

BiBLiOFiLiANA II

Las revistas de moda europeas existen desde el siglo XVII, en aquel momento un grupo de grabadores se dedicaron a imprimir estampas de los trajes realizados en París, y lucidos en la corte de Versalles.

Francia, el Estado más potente de la época, ya había legislado respecto al consumo de objetos de lujo, sedas, encajes, coloretes...

Es entonces, 1672, cuando Jean Donneau de Visé, lanza Le Mercure Galante, un periódico sobre asuntos de la vida social, artes, letras, y tendencias decorativas; luego le añadiría el suplemento Extraordinaire, dedicado únicamente a la moda del vestido. Daba origen a las publicaciones especializadas actuales, al incluir comentarios sobre nuevos colores, novedosas formas de llevar la ropa, con imágenes de los últimos estilos parisinos, y descripciones de las prendas.

Woman at Home

De Visé estaba creando una cultura visual de la moda. También en Inglaterra surgía un periódico similar, The Spectator. Pero estos impresos tenían un problema; sus imágenes eran a una sola tinta. Más tarde se idearon los grabados de moda, que podían ser coloreados a mano, aunque más costosos que los convencionales, De Visé fue incluyendo algún grabado para complementar las imágenes litográficas.

Con el Romanticismo se da el auge de las revistas de modas, gracias a los avances técnicos en impresión; se extiende el grabado en color y se difunden más los nuevos modelos.

L\'Officiel

En el siglo XIX, como evolución de las anteriores, encontramos un grupo de publicaciones que, para escarnio de ciertos intelectuales, seguían asociando arte, literatura y vestido; sirven de plataforma de lanzamiento a los hoy célebres escritores como: Balzac, Gautier, Baudelaire... Son revistas con este enfoque: La Dernière Mode, Le journal des dames et des modes; en ella Balzac publicó el Tratado de la vida elegante.

París es la capital de la moda; los ilustradores dibujan seductores figurines, encandilando a Europa. Gracias a los figurines y a las descripciones de los modelos, las revistas se convierten en creadoras y difusoras de tendencias, en el referente de la moda.

Glamour

En el siglo XIX y comienzos del XX, aparecieron más de 20 revistas de moda, en diversos países: Les Modes, Le Jardin des Dames et des Modes, La Nouvelle Mode, La Mode Illustrée, Le Follet, Collier’s Weekly, Harper’s Bazaar, The Cosmopolitan, Vogue… También otras revistas ilustradas incluían información sobre modas en sus páginas.

The Cosmopolitan, se lanzó en 1886, y no era en sí una revista femenina; su fundador comentó que era una “revista familiar de primera clase”, y con una sección dedicada a los intereses femeninos: con artículos sobre modas, decoración, cocina, cuidado de los hijos.

Revistas rivales son Harper’s Bazaar y Vogue. Arthur Baldwin fundó Vogue en 1892, su intención era reflejar “el lado ceremonial de la vida”; dirigida a la élite neoyorquina, no sólo femenina. En 1909 el abogado y publicista Condé Nast la compró, y revolucionó su estilo, con un formidable equipo de fotógrafos.

Les Modes

La Biblioteca del Ateneo conserva: Le Figaro Modes, Les Modes, L’Officiel de la couture et de la mode de Paris; Collier’s Weekly, The Cosmopolitan, Glamour, The Woman at home... como selección de revistas francesas y anglosajonas.

Para descubrir más perlas de Bibliofiliana, y renovar su fondo de armario en la inminente primavera, puede teclear: Moda. Economía doméstica, en el Catálogo Automatizado de la Biblioteca del Ateneo.

O el título de su revista favorita, como: Les modes (Paris)

Fuente: William Cruz

Actividades

‹‹ Abril de 2019 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Colaboradores: