Inicio / Biblioteca / Bibliofiliana / BiBLiOFiLiANA IV

BiBLiOFiLiANA IV

“El Anacronópete” Con este nombre bautizó Enrique Gaspar (Madrid 1842-Oloron Sainte-Maire 1902), diplomático, autor teatral y novelista, este libro del fondo de la biblioteca del Ateneo; publicado en Barcelona por Daniel Cortezo en 1887 e ilustrado por F. Gómez Soler.

El mismo autor en boca del protagonista de la novela explica su significado: “El Anacronópete, que es una especie de arca de Noé, debe su nombre a tres voces griegas: ana, que significa hacia atrás; crono, el tiempo, y petes, el que vuela, justificando así su misión de volar hacia atrás en el tiempo; porque en efecto, merced a él puede uno desayunarse a las siete en París, en el siglo XIX; almorzar a las doce en Rusia con Pedro el Grande; comer a las cinco en Madrid con Miguel Cervantes Saavedra –si tiene con qué aquel día- y, haciendo noche en el camino, desembarcar con Colón al amanecer en las playas de la virgen América”.

Anacronópete volando

El viaje en el tiempo es posible, según su inventor y protagonista don Sindulfo porque el tiempo es la atmósfera que nos rodea, así que con marchar con la máquina en sentido inverso al movimiento de la tierra, se consigue retroceder en el tiempo.

Junto con don Sindulfo García los demás anacronóbates son su sobrina Clara, el novio de la sobrina, Luis, capitán de húsares con húsares incluidos, Benjamín el ayudante de Sindulfo. También hay un fluido de la inalterabilidad, para no sufrir los efectos del paso del tiempo. El secreto de la inmortalidad, un largo etcétera de aventuras y avatares con un delicioso aire decimonónico constituyen la trama del libro.

Nos encontramos pues ante una novela de ciencia-ficción, con reminiscencias de Julio Verne con su cohete para viajar a la Luna.

Caricatura de Enrique Gaspar

Enrique Gaspar ve publicada esta obra en 1887, ocho años antes que H. G. Wells y su “máquina del tiempo” de 1895, aunque según recoge Daniel Poyán Díaz en su estudio sobre Enrique Gaspar, Madrid, Gredos, 1957, la había escrito en 1881 durante su estancia en China como diplomático.

Una exposición organizada por la British Library sobre la literatura de ciencia ficción en sus comienzos ha rescatado la figura y la obra de Enrique Gaspar, asiduo visitante del Ateneo y de las tertulias literarias de Madrid de la época.

La biblioteca del Ateneo conserva tres obras del prolífico autor, entre ellas el Anacronépete. En los siguientes enlaces pueden consultar la obra digitalizada: del ejemplar de la Universidad de California y el manuscrito de la misma obra de la Biblioteca Nacional de España:

El último enlace remite a un artículo del periódico el País, recientemente aparecido:

¡Buen viaje!

Actividades

‹‹ Junio de 2019 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Colaboradores: