Inicio / Biblioteca / Bibliofiliana / BiBLiOFiLiANA V

BiBLiOFiLiANA V

Días de paseo y lecturas.
Son los días de La FERIA. La de los LIBROS. La de MADRID

Para celebrarlo, hemos elegido algunos compañeros de paseo que nos hablan de fiestas y ferias de antaño. Y son días de editores, impresores, libreros ... de lectores, gentes del libro como RAFAEL.

La Cámara Oficial del Libro de Madrid, organismo dependiente del Ministerio de Economía, a la que pertenecían los editores, libreros, impresores, encuadernadores y fabricantes de papel de España, unos 7.000 asociados; menos los establecidos en Cataluña, eligió a RAFAEL GIMÉNEZ SILES, como vicepresidente primero, por sus iniciativas en favor del libro, a pesar de ser uno de los miembros más jóvenes de la Cámara.

Consciente de la necesidad de desarrollar un mercado interior del libro español, hasta el momento limitado a los mercados hispanoamericanos, RAFAEL propuso a la Cámara, la celebración anual de una 'Feria del Libro' en Madrid, instalándose en el paseo más importante de la capital, con el objetivo de acercar el libro al público, en mitad de la calle.

Fotografía de Rafael Giménez Siles

Así fue como RAFAEL GIMÉNEZ SILES, con la colaboración de 19 editores madrileños, organizó la 'Primera Feria del Libro de Madrid', en 1933, en el Paseo de Recoletos. En 1934 organizó la 2ª Feria.

Y en 1935, llegaría la 3ª, con la participación de la mayoría de los editores de Madrid y Barcelona. En la Feria se ofrecían representaciones teatrales de clásicos españoles; los autores daban charlas, en pequeñas tribunas; las emisoras de radio conectaban con la Feria para retransmitir los actos; las Bandas Municipal y Republicana ambientaban diariamente; con una instalación de potentes altavoces se atraía la atención por doquier; los tranvías circulaban engalanados con banderines de la Feria; la prensa reservaba una página especial para los Días de la Feria . Esta 3ª edición fue patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, e inaugurada por el Gobierno de la República, y el Cuerpo Diplomático Hispanoamericano.

La Feria del Libro resultó un éxito, un acierto rotundo, que aumentó el prestigio profesional de RAFAEL GIMÉNEZ SILES, quien propuso a importantes editores españoles el colaborar para crear un gran mercado interior, y conservar los mercados hispanoamericanos. Con este fin se fundó en Madrid, en 1934, la 'Agrupación de Editores Españoles'; su promotor fue RAFAEL GIMÉNEZ SILES, nombrado secretario general.

La 1ª iniciativa de RAFAEL, que realizó la 'Agrupación', fue celebrar Ferias del Libro en las provincias.

Camión Stand

La 2ª iniciativa fue llevar el libro a los últimos rincones del país. Con la ayuda de técnicos, se construyeron 'Camiones-Stand'; proyectados por ARTURO RUIZ CASTILLO, capaces de transportar dos toneladas de libros, instalación de radio, altavoces, micrófono, tocadiscos, cine ... en veinte minutos se transformaban en atractivas librerías, desapareciendo completamente los camiones. Este tipo de 'camión' se patentó. Los 'camiones' se situaban en la plaza principal del pueblo, y ese día era una verdadera fiesta cultural.

El periódico 'Crisol' envió a un redactor en un 'camión' para seguir la información diaria del viaje. También RAFAEL GIMÉNEZ SILES se unió a la dotación de un 'camión'; quería recoger personalmente la experiencia del libro ante los habitantes de pueblos apartados del ámbito cultural, recorriendo unos doscientos pueblos.

Diseños del "camión-stand"

Pueblo tras pueblo, ... hasta que en junio de 1936 los 'Camiones-Stand' fueron requisados por el 'V Regimiento', y enviados al frente de batalla de la Sierra de Guadarrama. Los 'camiones' pronto quedaron destrozados por la metralla enemiga.

D. RAFAEL nació en Málaga en 1900. ‘De un ateneísta de los años veinte’, conservamos su libro dedicado, en el exilio, del que hemos extraído estas notas, con todo respeto y admiración.

Para seguir leyendo:

Dedicatoria

Rafael Giménez Siles : editor, librero e impresor:
guión autobiográfico profesional. - Ed. no venal
México, D.F., 1978. - 268 p. : il., fot.
Dedicatoria autógrafa del autor
* BA A-9116

Feria del Libro

Feria del libro

Feria del Libro

Feria del Libro

Feria del Libro

Feria del Libro

Feria del Libro

Actividades

‹‹ Agosto de 2019 ››
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Colaboradores: