Inicio / Biblioteca / Bibliofiliana / BiBLiOFiLiANA VII

BiBLiOFiLiANA VII

Anuncios de antaño: la eterna belleza
En el desempeño de nuestro trabajo bibliotecario cuando tenemos que tratar los periódicos y revistas, si éstas son antiguas, sobre todo, observamos con curiosidad y deleite los anuncios.

Anuncios de antaño: la eterna belleza

Es nuestro propósito difundir y compartir estas sensaciones. Lo iniciamos con una selección de anuncios dedicados a la cosmética, la belleza, etc. Y es que ayer, como hoy, los medios de comunicación reflejan nuestros anhelos de mejorar nuestra apariencia. Han cambiado los nombres, las tecnologías, pero venden lo mismo, eterna juventud y belleza.

En el siglo XIX aparecen las revistas ilustradas, las “ilustraciones”; “La Ilustración Española y Americana” fue la principal, dirigida a los más pudientes, pronto incluyó anuncios comerciales, para atraer la atención de los potenciales consumidores.

Parisienne

Los productos dedicados al acicalamiento personal, a la seducción, comenzaron a ser demandados por la nueva burguesía acomodada de fines de siglo XIX. La Belle Époque, década a caballo entre el siglo XIX y el XX, nos embriaga de la belleza de París; capital del progreso, el triunfo y la gracia.

Las revistas situarán la publicidad en la contraportada y sus últimas páginas.

Los antiguos anuncios se nos antojan llamativos consejeros, asesores, con textos realzados tipográficamente con orlas.

Si incluyen ilustraciones, muestran el antes y después de un rápido proceso, como el espejo mágico de la felicidad soñada.

pilules

O sugerentes dibujos, que nos miran para convencernos plenamente: Senos ideales y firmes, junto a la “parisién”.

antiarrugas

En ocasiones, la imagen se multiplica reflejada en un espejo, evocando un zootropo.

jabon

La estética del cartel, para anunciar jabón de huevo.

Son ejemplos de recursos y estrategias empleados por los anunciantes y dibujantes, para sus ilustraciones y viñetas, limitados a la tinta negra sobre pequeñas superficies de papel. Y sin olvidar el sentido del humor; una de las líneas publicitarias, con mayor fortuna.

Nuestra selección de artículos consta de cosméticos, adelgazantes, corsetería... de 1908; lociones y tintes capilares, jabones de tocador, depilatorios, cremas, con aristocráticos y exóticos nombres, de la "époque": Parisienne , Jouvence, Thaïs..., de marcas foráneas y patrias:

crema

-¿Arrugas?, desaparecen en una noche; en Inglaterra, Francia y América, ¿por qué no en España?

enflaquecer

-Mascullo con disgusto: “Jamás adelgazo”, y asegura el anuncio que es posible: Enflaquecer comiendo y bebiendo de todo con el Dr. Jawás.

afeitado

-La fórmula infalible: ofrecer el producto con una sonrisa, “Aparato Luna para afeitar”, una verdadera joya.

Los anuncios reproducidos están seleccionados de la revista Nuevo mundo, que conserva nuestra biblioteca.

El enlace a la versión digital, pone a su disposición el hojear y encontrar nuevos remedios para lo que gusten.

Nuevo mundo. -- Año 1, n.1 (18 en. 1894) - año 40, n. 2077 (28 dic. 1933). -- Madrid : Nuevo Mundo, 1894-1933 (Prensa Gráfica)

Actividades

‹‹ Agosto de 2019 ››
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Colaboradores: