Inicio / Agenda / Exposiciones / Roberto Urbano

Agenda

5-26 nov 2009Exposición de Roberto Urbano

Sala Santa Catalina. Del 5 al 26 de noviembre de 2009. Abierta de lunes a viernes de 17 a 21 horas. Inauguración 5 de noviembre, 20.00 horas.

ROBERTO URBANO (Granada, 1979) Reside y trabaja en Granada.
Licenciado en BBAA en la Universidad de Granada, Roberto Urbano enfoca su obra hacia la investigación espacial en un territorio donde la pintura se pierde en la escultura; Sus primeras obras estaban fuertemente marcadas por el automatismo psicomotriz; múltiples manifestaciones objetuales y simbólicas de la materialidad, anexionadas por la intencionalidad terapéutica, casi mística y quizás utópica, de la experiencia estética.

En un segundo momento, la obra de Roberto Urbano se adentra aún más en la idea del arte como terapia, aunque, esta vez, camina hacia cierto elemento mucho más relacional y colectivo, e incluso interactivo, de la experiencia pública del hecho artístico. Influenciado por sus lecturas de corte orientalistas, su obra se muestra a modo de “rizomáticos” laberintos abstractos, trazos continuos y búsquedas metafísicas de la esencia del ser; planteados en dibujos, pinturas, cajas-pictóricas, tótems, pequeños obeliscos, u objetos de luz, donde el metal y la madera establecían un diálogo constante con materiales traslúcidos: metacrilatos, vidrios y cristales cargados de artesanalidad, como una presencia latente.

En su obra reciente, el artista se desprende de lo artesanal para sumergirse en el perfeccionismo de la indrustrialidad, dejándose llevar por la experiencia abrazadora de lo escultórico de Richard Serra o Bruce Nauman, o la “idea de emboscarnos” de Ernest Jünger. Roberto Urbano ahora impone una diálogo espacial, instauran una “sinfonía sonora de lo relacional”, proyectando la experiencia del arte, a través de la sensorialidad, donde lo escultórico es complemento de lo sonoro. Mientras no deja de regalarnos un espacio visual -cada vez más pictórico- que nos habla de un “lugar imaginario”, de un “paisaje interior”, como si el artista en su temprana madurez, regresara a la raíz de sus hallazgos, al lugar donde todo comenzó.

Actividades

‹‹ Noviembre de 2019 ››
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Colaboradores: