Inicio / Archivo / Guía de Fuentes / Socios ateneístas

Socios ateneístas

La condición de ateneísta es un dato relevante en la realización de estudios biográficos.

Debido a la importancia del Ateneo de Madrid en el desarrollo de la historia de la cultura española, en la elaboración de estudios biográficos es un dato de interés la pertenencia a la Sociedad y su grado de vinculación a ella. Presentamos aquí las fuentes que podemos ofrecer para saber si una persona fue socia del Ateneo, en el período histórico 1835-1939. Para la etapa posterior, rogamos envíen una consulta al archivo.

FUENTES DOCUMENTALES

No se conservan expedientes personales de socios. Existen algunas series incompletas de documentos del siglo XIX y un listado referente al primer tercio del siglo XX.:

  • Correspondencia de movimiento de socios, 1836-1863.
    Se trata de 434 documentos referentes a incidencias de altas, bajas o ausencias de los socios. Esta serie está en proceso de digitalización y próximamente se incorporará a la base de datos para su consulta pública en la web.
  • Listado de socios anteriores a 1 de abril de 1939
    Esta list
    Informe de socios 1838
    a mecanografiada, que se conservaba en las oficinas de la Administración encuadernada en tres libros, es la fuente que documenta el período del primer tercio del siglo XX. Se trata de una relación alfabética que recoge los siguientes datos de cada socio: N.º de orden en el listado – N.º de socio – Nombre y apellidos – Domicilio – Profesión – Fechas de alta – Fechas de baja – Observaciones. Es por tanto un documento realizado con posterioridad a la guerra, aunque no sabemos en qué momento, mediante la copia de los datos del fichero de socios original que se hallaba en la casa. Se da la circunstancia de que este listado no es el original del papel mecanografiado, sino la copia en carboncillo, además de que el fichero original de socios no se conserva. Por tanto, si una persona figura en este listado, presumimos que fue socio con los datos que aparecen, pero si no figura no podemos asegurar que no fue socio, ya que la ficha original pudo desaparecer por algún motivo antes de realizar el listado. Encontramos fechas de altas y bajas desde los primeros años del siglo hasta marzo de 1939.

FUENTES IMPRESAS

Lista de socios 1861

Listas de socios:
el Ateneo publicó, al principio con regularidad y después esporádicamente, directorios en los que aparece la relación de socios dados de alta en ese momento, además de los miembros de las juntas de gobierno, cátedras y secciones. Todos forman parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca del Ateneo, donde están catalogados bajo la materia Ateneo de Madrid-Listas de socios y digitalizados para posibilitar su consulta en la Biblioteca Digital. A partir de 1891 aparece en las listas una relación de cuántos socios ingresaron cada año desde 1835 y los números asignados, lo que nos permite averiguar el año en que ingresó un socio si conocemos su número. Por otra parte, las Memorias de Secretaría publicadas en los años 1860, 1861, 1862, 1863 y 1876 contienen una lista nominal de los socios ingresados el año anterior.

Ateneístas ilustres:
Colecciones de artículos monográficos sobre ateneístas destacados, publicadas por el Ateneo de Madrid, cuyo primer volumen apareció en 2004, el segundo en 2007 y el tercero está en preparación.

Actividades

‹‹ Septiembre de 2019 ››
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Colaboradores:

Patrocinado por:

logo_mp