Inicio / Biblioteca / Exposiciones Virtuales / Sobre la bohemia

Sobre la bohemia

13Bohemia

Solemos llamar bohemio a alguien excéntrico, rebelde, que no se ajusta a las reglas. “Bohemio” era originalmente un término peyorativo aplicado a los gitanos, ya que los franceses pensaban que éstos habían venido de Bohemia (República Checa). Pero el término adquirió una connotación romántica alrededor de 1850, y gracias al enorme éxito deEscenas de la vida bohemia, de Henry Murger.

Los ideales bohemios, aunque enraizados en la tradición francesa, llegaron pronto a otros países. Los bohemios tenían una visión liberal del mundo y pocas pasiones políticas y, sobre todo, eran creativos; desafiaban los valores del hogar y la familia, y la falsa moral. En esencia, la bohemia representaba una reacción personal, cultural y social, a la vida burguesa.

Virginia Nicholson, autora de Entre los bohemios, afirma que los actuales bohemios mantienen el espíritu de rebeldía de sus predecesores:

"

“Hoy se acepta que la sociedad fluye, que la informalidad prevalece. Por otra parte, hay bastante que rechazar, como el consumismo”.

Y concluye: “De alguna manera, el movimiento de defensa del medio ambiente puede ser visto como bohemio. Tiene un sentido de sacrificio, de pureza, de misión y de renuncia”.

"

Escenas de la vida bohemia fue una de las novelas más leídas a finales del siglo XIX y principios del XX, en ella Henry Murger retrata la vida de pobreza de los escritores y artistas que conocía. Murger consideraba la bohemia como el prolegómeno a una carrera artística consagrada, o como el camino más fácil hacia la decadencia total: “La bohemia es una etapa de la vida artística; es el prefacio de la Academia, del hospital o del depósito de cadáveres”.

“Una tarde lluviosa, en la que no tenía nada que hacer, cogí un libro que no conocía: la novela de Henry Burger me golpeó como un rayo", así relataba Giacomo Puccini su descubrimiento de un texto que inspiraría una de sus más célebres óperas. Las Escenas sirvieron de inspiración para configurar la bohemia como un movimiento contracultural, que se afianzaría con diversas realizaciones artísticas, como las óperas La bohème de Puccini; Louise de Charpentier y Carmen de Bizet; la zarzuela Bohemios de Amadeo Vives; y más recientemente, el musical Rent o la película La vie de bohème.

Escenas de la Vida Bohemia

En La bohème, de Puccini, el poeta Rodolfo y sus amigos son indiferentes al frío de su buhardilla, aunque la mano de Mimí se congela, reflejando la pobreza en la que vivían. Para ellos la bohemia responde a un espíritu más elevado y sensual:¡Soy un poeta!. ¿Cuál es mi trabajo? Escribir. ¿Me permite ganarme la vida? Apenas. Tengo sabiduría, pero me falta dinero... Sueños e ilusiones o castillos en el aire. Nadie es más rico que yo en la Tierra.

Henry Murger nació en París en 1822. A los 13 años comenzó a trabajar de recadero para un notario. Pronto se inició en la vida bohemia, al lado del fotógrafo Nadar y un grupo de escritores y pintores. A partir de 1843, tras conocer a Baudelaire, a Gautier y a Courbet, empieza a colaborar en revistas literarias. En 1845 Le Corsaire publica la primera entrega de las Escenas de la vida bohemia, que en 1851 aparecieron como libro, y desde entonces nunca dejarían de reeditarse. Murger falleció con 38 años. Según la leyenda, sus últimas palabras fueron: “¡Basta de música! ¡Basta de ruido! ¡Basta de bohemia!”.

Sobre la bohemia

Sobre la bohemia

Sobre la bohemia

Sobre la bohemia

Sobre la bohemia

Sobre la bohemia

Sobre la bohemia

Actividades

‹‹ Octubre de 2020 ››
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31