Inicio / El Ateneo / Destacados / Centenario de la revista ESPAÑA

El Ateneo

Centenario de la revista ESPAÑA

Martes 15 de diciembre, 19 horas

"Nacido del enojo y la esperanza, pareja española, sale al mundo este Semanario España". Con estas palabras José Ortega y Gasset iniciaba, hace ahora un siglo, en 1915, la trayectoria de la revista España que aglutinó a los principales intelectuales, artistas y hombres de acción más destacados de la Generación del 14 en un intento de renovación de la vida política española.

Se da la circunstancia que todos los redactores, colaboradores y caricaturistas de la publicación eran destacados ateneístas que vertieron sus opiniones y escribían sus artículos en sus páginas, cuya sede estaba situada en Prado 11: Araquistain, Azaña, Bagaría, Baroja, Domingo Barnes, Ricardo Luis Bello, Jacinto Benavente, Enrique Diez Canedo, Carracido, Perez de Ayala ...

..., Manuel B. Cossio, Joaquín Dicenta, Marcelino Domingo, Garcia Lorente, Federico Garcia Sánchez, Giner de los Ríos, Juan Ramón Jiménez, Lorenzo Luzuriaga, Antonio Machado, Maragall, Martinez Sierra, Maeztu, Juan Medinabeitia, José Moreno Villa, Eugenio D'Ors, Armando Palacio Valdés, Perez de Ayala, Gustavo Pittaluga, Ramón y Cajal, Pedro de Repide, Ramón Turro, Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Luis de Zulueta, entre otros.

La revista ESPAÑA

En plena barbarie de la primera guerra mundial, que estremeció Europa hace cien años,el siempre inquieto José Ortega y Gasset (1883-1955) tomó la decisión, a principios de 1915, de impulsar la edición del semanario España, considerado el periódico político más importante de la España de principios del siglo XX

Los objetivos de la nueva empresa periodística – que inicialmente iba a denominarse “España-1914” según evocara en 1931 Eugenio d’Ors colaborador de primera hora de la publicación con el seudónimo de “Xenius”- eran varios. Por una parte ser vehículo del programa de la Liga de Educación Política, fundada por Ortega en 1913, estrechamente conectada en aquel momento con el Partido Reformista. Por otro lado defender la causa de la entente franco-británica, y actuar como plataforma de ataque de la izquierda liberal al gobierno presidido por el liberal-conservador Eduardo Dato.

“Frente a la vieja España oficial que está “podrida”, frente a las “carcomidas” instituciones políticas de la Restauración”, se apela a una nueva España, a una nueva política, y a unos nuevos partidos políticos que representen al pueblo llano”

Actividades

‹‹ Abril de 2019 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Colaboradores: