Inicio / El Ateneo / Destacados / Debate «¿Está oxidada la democracia?»

El Ateneo

Debate «¿Está oxidada la democracia?»

Hoy, Jueves 15 de diciembre de 2011, a las 19.00 horas la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL celebrará un debate abierto en el Ateneo de Madrid.


Iñaki Gabilondo entrevistará a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO. Posteriormente moderará el debate en el que intervendrán: Fernando Berlín, Fernando Vallespín, Lucía Méndez y José Antonio Zarzalejos. Salón de Actos. Entrada libre hasta completar aforo. Invitación. Síguelo en directo.

Debate «¿Está oxidada la democracia?»
15/12/2011 19:00 h.

Debate «¿Está oxidada la democracia?»

Fundación Anastasio de Gracia-Fitel. Debate «¿Está oxidada la democracia?». Iñaki Gabilondo entrevistará a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO. Posteriormente moderará el debate en el que intervendrán: Fernando Berlín, director de Radiocable.com; Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid; Lucía Méndez, redactora jefe opinión de El Mundo y José Antonio Zarzalejos, periodista. Salón de Actos. 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo. Invitación.

El mundo actual asiste al fenómeno de la globalización de la economía, la tecnología y las comunicaciones, al tiempo que la humanidad sigue consintiendo el hambre y la desigualdad para la gran mayoría de los habitantes de la Tierra. Las grandes decisiones se toman por mecanismos o instituciones no elegidos democráticamente: los mercados financieros, las reuniones del G-8 o del G-20 o de forma unilateral por países de la Unión Europea y son impuestas al resto de Estados miembros.
Ante esta realidad los ciudadanos se preguntan cuestiones cómo ¿Hasta qué punto es suficiente la actual democracia representativa? ¿Deben estar los gobiernos democráticos sometidos a los mercados? ¿Se les escucha durante lo que duran las legislaturas? ¿Tienen valor los programas electorales cuando se incumplen sin consecuencia política alguna? ¿Por qué muchos piensan que da lo mismo votar a un partido que a otro? ¿Se puede confiar en los partidos políticos cuanto albergan y consienten en su interior comportamientos corruptos o están dirigidos por élites partitocráticas que obedecen sin cuestionar los dictados del líder del partido? 



En definitiva, quieren saber el estado de salud de la democracia, o si como se pregunta el periodista Iñaki Gabilondo, que dirigirá el debate, ¿no será que la democracia está empezando a quedarse roñosa y debe ser revisada?

Responder a cuestiones como las anteriores y debatir sobre las preguntas planteadas a través del público asistente y de (hastags #AGFITEL, #democracia), así como reflexionar sobre las formas de participación política de los ciudadanos, los partidos políticos, sindicatos, asociaciones y movimientos sociales serán nuestros principales objetivos.

Contaremos con una entrevista a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, para abrir el debate en el que intervendrán Fernando Berlín, director de Radiocable.com, Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Zarzalejos, periodista, y de Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión de El mundo.

Contenido relacionado

Actividades

‹‹ Junio de 2019 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Colaboradores: