Inicio / El Ateneo / Destacados / Homenaje a Josep Maria de Sagarra en el 50 aniversario de su muerte

El Ateneo

Homenaje a Josep Maria de Sagarra en el 50 aniversario de su muerte

El lunes 13 de febrero a las 19.00 horas se celebra en el Ateneo de Madrid un acto con motivo del 50 aniversario de la muerte del poeta, novelista, dramaturgo y periodista Josep Maria de Sagarra (1894-1961).

Sagarra se hizo socio del Ateneo al llegar a Madrid (1916-1918) y tuvo un cargo en la Sección de Literatura que entonces presidía Emilia Pardo Bazán. En sus memorias relata: "Al iniciar la vida universitaria, hice del Ateneo el constante domicilio de mi espíritu".

Carlos París, presidente del Ateneo y Jordi Cabre, director general de Promoción y Cooperación Cultural de la Generalitat de Catalunya (por ausencia de Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya) presiden el acto en el que intervienen Lluís Permanyer, su biógrafo, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española de la Lengua y Mario Gas, director del Teatro Español.

El primer acto tiene lugar en el Ateneo de Madrid y se inscribe dentro del programa presentado en Barcelona por el Departamento de Cultura de la Generalitat, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del poeta, novelista, dramaturgo y periodista.

De esta forma, la Generalitat de Catalunya, a través de su delegación en Madrid y del Centro Cultural Blanquerna quiere rendirle homenaje dando a conocer al público madrileño su extensa obra literaria y, al mismo tiempo, rememorar el debate y el intercambio de ideas que mantuvo con los intelectuales castellanos. El Ateneo fue una institución de la que fue socio con tan sólo llegar a Madrid y a la que siempre consideró como su casa.

JOSEP MARIA DE SAGARRA Y EL ATENEO

Josep Maria de Sagarra mantuvo con Madrid una relación intensa y enriquecedora. Entre 1916 Y 1918, estudió la carrera consular, período durante el cual frecuentó el ambiente bohemio del Café del Pombo y el Ateneo de Madrid y estrenó con éxito muchas obras de teatro, entablando amistad con otros grandes escritores contemporáneos.

"

“Así como en Barcelona, al iniciar la vida universitaria, hice del Ateneo mi campo de trabajo, de relaciones y descubrimientos, y nuestra peña fue para mí una nueva familia moral, al iniciar mis estudios en Madrid también fue el Ateneo de la calle del Prado el constante domicilio de mi espíritu, la base para dar tres toques de consistencia humana y social a mi vida; el refugio de cualquier hora y el recurso honesto para todos los momentos de un muchacho de veintidós años que, no poseyendo otro lujo que las paredes de una casa de huéspedes, se encontraba plantado en la calle, sin una segura partida de dominó y, económica y líricamente, se consideraba un perro sin collar” (Memorias, 1957, Biblioteca del Ateneo de Madrid)

"

Así describe Josep Maria Sagarra en sus memorias los dos años que vivió en Madrid entre 1916 y 1918 como socio arropado por el Ateneo de Madrid. Allí encontró el compañerismo de tres hombres: Enrique de Mesa, Ramón Pérez de Ayala y Enrique Díez Canedo. De su mano conoció en la “docta casa” a tantos otros: Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Manuel García Morente, Luis Araquistain, Manuel Azaña, Pedro Salinas… Y al poco tiempo de estar en Madrid el joven Sagarra llegó a tener un cargo en la Sección de Literatura del Ateneo, que entonces presidía nada menos que Emilia Pardo Bazán.

Posteriormente, desde 1948 hasta su muerte, en calidad de consejero de la SGAE, visitaba Madrid, ciudad en la que se alojaba durante días.

______________________________________

En Madrid tendrán lugar dos sesiones más acerca de la figura y la obra de Sagarra, en el Centro Cultural Blanquerna (c/ Alcalá, 44 www.ccblanquerna.cat), sede cultural de la delegación del Gobierno catalán en Madrid.

Lunes 20 de febrero

Mesa redonda “La prosa y el articulismo de Josep Maria de Sagarra”

Intervendrán:

- Carme Arnau, filóloga, crítica literaria y ensayista.

- Narcís Garolera, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y responsable de la edición crítica de la obra completa de Sagarra.

- Anton M. Espalader, profesor de literatura de la Universitat de Barcelona.

Viernes 24 de febrero

Concierto de Toni Subirana en homenaje a Sagarra

Toni Subirana es un cantautor barcelonés que, desde su adolescencia, se identificó con los poemas de Sagarra. Posee una larga trayectoria musical y ha editado discos en castellano y en catalán con canciones propias, uno de ellos dedicado íntegramente a la poesía de Sagarra con catorce poemas musicados por él mismo con el título “Cançons de totes les hores”. Subirana, voz y guitarra, actuará con Alfons Rojo, que tocará la guitarra, mandolina, violín, acordeón y harmónica.

Actividades

‹‹ Abril de 2019 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Colaboradores: