Inicio / El Ateneo / Destacados / Los Museos de Ciencias de la Salud de la UCM

El Ateneo

Los Museos de Ciencias de la Salud de la UCM

El Ateneo de Madrid clausura el ciclo de conferencias Salud, Ciencia e Historia que inició en el mes de marzo para dar a conocer los Museos del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Citas en medios: 1

El jueves 2 de junio nos acercamos al «Museo Veterinario Complutense», con Joaquín Sánchez de Lollano y al «Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística profesor Reverte Coma», con José Antonio Sánchez. Sala Nueva Estafeta. 19.30 horas. Vídeo.

El ciclo está dirigido por María Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro, presidenta de la sección de Ciencias de la Salud del Ateneo, y coordinado por Luis Conde-Salazar, director del Museo Olavide.  

Las sesiones del ciclo son las siguientes:

Jueves 17 de marzo. Sala Nueva Estafeta, 19.30 h.

  • Presentación del ciclo a cargo de María Nagore, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM.
  • Conferencia "El Museo Olavide, recuperación e integración en el proyecto museístico de la UCM". Propiedad de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el Museo Olavide guarda sus fondos en la Facultad de Medicina de la UCM, gracias a un convenio de colaboración

Martes 5 de abril. Salón Ciudad de Úbeda, 19.30 h.

  • Fermín Viejo Tirado: "El Museo de Anatomía Javier Puerta".
  • Antonio Sánchez: "Museo de Antropología médica y forense"

Jueves 12 de mayo. Sala Nueva Estafeta, 19.30 h.

  • Francisco Javier Puerto Sarmiento: "El Museo de la Farmacia Hispana".
  • Javier Sanz Serrulla: "El Museo de Odontología".

Jueves, 2 de junio. Sala Nueva Estafeta, 19.30 h.

  • Joaquín Sánchez de Lollano: "El Museo Veterinario Complutense".
  • José Antonio Sánchez: "El Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística profesor Reverte Coma".

Entre los catorce museos y quince colecciones que componen el rico patrimonio cultural de la Universidad Complutense, con fondos que se remontan a la antigua Universidad Cisneriana fundada en 1499, destacan en número los de Ciencias de la Salud, con seis museos propios que, junto con el Olavide, abarcan la práctica totalidad del ámbito de la salud humana y animal y tienen una doble finalidad: pedagógica y de investigación. Todos ellos pueden visitarse con cita previa.

Algunos de los fondos más antiguos se conservan en el Museo de Anatomía Javier Puerta, el Museo de la Farmacia Hispana y el Museo Veterinario Complutense. El primero cuenta, entre otras piezas, con una valiosa colección de esculturas anatómicas en cera policromada de finales del siglo XVIII, pertenecientes a la escuela italiana. Entre las ceras destacan las relacionadas con la gestación y el parto, que supusieron el traslado a tres dimensiones del atlas obstétrico de W. Hunter y W. Smellie. El Museo de la Farmacia Hispana contiene cinco boticas históricas de los siglos XVIII y XIX, así como tres instalaciones museográficas que recrean un laboratorio alquimista, una botica árabe y la botica del Hospital de San Juan de las Afueras (Toledo). El Museo Veterinario Complutense, por su parte, cuenta con unas tres mil piezas ?algunas se remontan al siglo XVII- de una gran variedad: modelos anatómicos, instrumental quirúrgico, materiales de investigación e incluso una colección de animales tóxicos. Son piezas de gran valor docente, artístico, científico-técnico y simbólico.

El Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística Profesor Reverte Coma conserva una numerosa colección de cráneos, así como un excepcional conjunto de momias egipcias y andinas, entre otras piezas. El Museo de Odontología, por su parte, aloja más de mil piezas de anatomía dental, material didáctico, útiles e instrumental y preparados anestésicos, datando las piezas más antiguas del siglo XVIII. El Museo de Óptica consta de más de seiscientas piezas, fundamentalmente instrumentos ópticos (gafas, prismáticos, anteojos, telescopios, etc.) de los siglos XIX y XX, aunque se conserva alguna muestra del siglo XVIII.

Actividades

‹‹ Abril de 2019 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Colaboradores: