Inicio / Sala de prensa / Destacados Web / Conoce el Ateneo / Conoce el Ateneo de Madrid

Sala de prensa

Conoce el Ateneo de Madrid

Galería de Retratos, Arturo Mélida y Alinari (Madrid, 1849-1902). Singular, excepcional y única, la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid nos hace observar la historia contemporánea a través de la efigies de todos esos hombres ilustres que, a lo largo de los siglos XIX y XX, contribuyeron de forma insigne a la cultura española. Sobrecoge al espectador observar –y a veces sentirse observado– este conjunto compuesto por 188 retratos que además son exponentes de la evolución de la pintura en los últimos dos siglos.

A lo largo de más de 20 metros y sobre unas pinturas murales realizadas por Arturo Mélida, se sitúan seis retablos que custodian aquellos rostros que todos conocemos y que, como suele decirse, ponen imagen al callejero de la ciudad de Madrid y de otras tantas ciudades españolas.

Impasibles y con sus estáticas miradas, estos retratos han contemplado el avance del tiempo y los acontecimientos que éste ha traído consigo, tanto culturales como políticos o sociales. Pero la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid no es simplemente un aglutinamiento de efigies, sino un conjunto iconológico superviviente a las modas, a las tendencias políticas e, inclusive, al tiempo. Con casi siglo y medio de vida, algunos achaques y demasiados avatares, ha seguido creciendo y reflejando la vida de una institución, el Ateneo, que alberga un importante trozo de la historia contemporánea de nuestro país. Contemplarla sigue dejando al público con la boca abierta y provoca ese juego de buscar con la mirada entre sus retratos a aquel personaje del que siempre hemos oído hablar, siempre hemos sabido el nombre, pero al que nunca, hasta llegar aquí, pudimos ponerle rostro. (Conocer más)

Actividades

‹‹ Junio de 2020 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30