Inicio / Agenda / Pieza del mes / Sin título

Pieza del mes mayo 2013

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • Sin título, de Salvador Victoria

      INTRODUCCION

      Salvador Victoria fue uno de esos artistas que desarrollaron, a lo largo de su trayectoria, una vida plena como artista plástico. Su obra tiene una constante evolución física y teórica y avala sus formas de hacer con las experiencias más vitales que han salpicado su trayectoria. Así, su inmersión en la abstracción viene dada por la admiración y el estudio de las formas arquitectónicas, en las cuales fija su mirada a una temprana edad. Son los principios del arte contemporáneo en España y la abstracción asomaba de manera tímida en la obra de algunos artistas. Es el caso de Salvador Victoria, uno de los primeros artistas españoles en trabajar la pintura abstracta.

      LA PIEZA

      SIN TÍTULO

      Ateniéndose a su concepto artístico de madurez, collage y monocromía, Salvador Victoria presenta esta obra que forma parte de esos “relieves poéticos” que marcarán su producción en la década de 1960. La composición pensada, equilibrada y de ritmos internos marcados, llena la superficie silenciosamente componiendo un paisaje mental que refleja los campos españoles. A esto contribuye la monocromía terrosa que emplea el artista y que, con sutiles veladuras, va matizando infinidad de tonalidades que enfatizan la idea. La sutileza del relieve manifiesta el interés del artista por experimentar y estudiar la tridimensionalidad y el volumen en el plano a través de la mínima profundidad física y el color como herramienta clave para ayudar al volumen. Es una obra con un concepto alejado de los que el artista empleará en su posterior etapa –donde el informalismo abstracto invadirá sus obras– y que refleja la exquisitez que Salvador imprimía en sus obras.

      La obra entró a formar parte de la colección del Ateneo de Madrid tras su exposición, que tuvo lugar en la Sala del Prado en diciembre de 1965.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR
      Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928 – Madrid, 1994)

      El traslado de su familia a la ciudad de Valencia, será decisivo para que Salvador Victoria comience su interés por las artes plásticas. En 1947 comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde manifiesta su interés por la pintura y recibe grandes influencias de los maestros valencianos. En 1951 se trasladará a Granada, donde realiza su primera exposición, siendo también el año en que viajará a Ibiza, donde su interés por la arquitectura empieza a manifestarse y derivará sus formas de hacer hacia la abstracción. Tras su viaje a París –donde se instala en 1956 y toma contacto con las Vanguardias artísticas– su obra está plenamente encuadrada dentro de la abstracción y es el momento en el que realiza varias exposiciones en ciudades europeas como París o Londres, siendo esta última donde expondrá junto a Feito y Millares. En 1964 regresa definitivamente a Madrid, donde se vinculará a la galería Juana Mordó. Comienza a experimentar con el volumen en sus obras a través de las cartulinas. Expondrá en el Ateneo de Madrid.

      Esta técnica de collage con cartulina, conseguirá convertirla en una seña de identidad de su obra junto a la monocromía de la superficie. Sus exposiciones, así como su concurrencia a Bienales y ferias son abundantes en la década de 1970 y 1980, siendo uno de los artistas de referencia de la abstracción española.

      FICHA TÉCNICA

      Autor: Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928 – Madrid, 1994)

      Título: sin título.

      Cronología: 1965.Técnica: técnica mixta sobre tabla.

      Medidas: 84 x 59 centímetros.

      Firmas o inscripciones: trasera.

      Contexto cultural o estilo: pintura española del siglo XX.

      Exposiciones: no.

Actividades

‹‹ Diciembre de 2019 ››
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31