Inicio / Sala de prensa / Destacados Web

Sala de prensa

Destacados Web

I Premio Ateneo de Madrid de Literatura 2020. Apartado Novela

I Premio Ateneo de Madrid de Literatura 2020. Apartado de Novela

Con motivo de la celebración del Bicentenario del Ateneo de Madrid  (1820-2020) se convoca el Premio Ateneo de Madrid 2020 de novela en lengua española que tendrá carácter anual e indefinido, en colaboración con Ediciones de la Torre.

El plazo de presentación de ejemplares finaliza el día 30 de diciembre de 2020. Bases | Cartel |
Citas en medios: 1 | 2 |

La inauguración oficial del Bicentenario será el sábado 24 de octubre de 2020 donde se darán a conocer el resto de actividades previstas para repasar 200 años de historia. Tríptico Bicentenario del Ateneo | Bicentenario

El Ateneo llega a sus doscientos años 1820-2020

Un 14 de mayo, hace poco más de doscientos años, exactamente en 1820, un grupo de 92 ciudadanos entre escritores, pensadores, científicos y políticos liberales, con inquietudes culturales y de progreso se reúnen en la Sociedad Patriótica y Literaria madrileña, fundan el ATENEO ESPAÑOL, germen del actual Ateneo, y ese día firman los Estatutos de la nueva sociedad cultural con sede en la calle Atocha, llamada Casa de las Columnas, de Madrid.

Entre sus fundadores están, José Guerrero de Torres (primer Presidente del Ateneo), Mariano Lagasca, Javier Castaños, José Heta, Antonio Alcalá Galiano, Ángel Calderón de la Barca,  Claudio de Luzuriaga y Martín de Foronda, entre otros.

Junta General Extraordinaria

Elecciones a cargos de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid convoca a los señores socios de esta Institución a la Junta General Extraordinaria que se celebrará en su domicilio social el miércoles 30 de septiembre de 2020, a las 16.00  horas y hasta las 21.30 horas, y en la que figura como único punto del Orden del día el Elección de los siguientes cargos de la Junta de Gobierno: Vicepresidente Primero, Vocal Primero, Contador, Secretario Segundo y Secretario Tercero. Esta elección se verificará conforme a lo dispuesto en el capítulo XI del vigente Reglamento, que en su artículo 85 especifica que la presente convocatoria contendrá el  calendario electoral y las normas complementarias de desarrollo que, a este efecto, se adjuntan. Propaganda electoral

Centenario del nacimiento de Miguel Delibes

Centenario del nacimiento de Miguel Delibes

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Tras sus estudios en el Colegio de La Salle se matricula en la Escuela de Comercio y en la de Artes y Oficios. En 1938 se alista en la Marina; sus vivencias de ese año pasado en el mar se reflejarán en Madera de héroe (1987). Durante un permiso conoce a Ángeles de Castro, su futura esposa. Tras la guerra civil regresa a Valladolid y termina la carrera de Comercio. Imágenes.

En 1941 es contratado como caricaturista en El Norte de Castilla, donde también escribirá pequeñas críticas cinematográficas, acompañadas de caricaturas de actores. En 1943, tras un cursillo intensivo en Madrid, consigue el carné de periodista, pasando a ser redactor de El Norte.

La "Estafeta literaria" y el Ateneo de Madrid

La "Estafeta literaria" y el Ateneo de Madrid

Considerada la publicación cultural oficial del régimen, La Estafeta literaria nació en 1944. Su importancia, como divulgadora del quehacer en las distintas artes y lugar de iniciación de periodistas y escritores renombrados, queda avalada por ser una fuente fundamental en el análisis de la España cultural de la época.

Por su postura ideológica, no ha contado con demasiada fama posterior ni se le han dedicado extensas páginas; sin embargo, dada su larga vida y su afán de aperturismo -el mismo que vivió España con el paso de los años-, merece que se le haga justicia por su valor como vehículo de transmisión cultural en la segunda mitad del siglo XX.

Porque La Estafeta se extendió -con interrupciones- hasta 2001, durante casi 40 años y 7 épocas; ganando en calidad, en puntos de vista y, por tanto, en credibilidad. Ver la Exposición virtual.

UNA PROEZA Y UN ENIGMA: LA EXPEDICIÓN BALMIS E ISABEL SENDALES

UNA PROEZA Y UN ENIGMA: LA EXPEDICIÓN BALMIS E ISABEL SENDALES

Artículo de María Teresa Arias Bautista, publicado el 19 de junio de 2020 en las Tertulias Telemáticas del Ateneo de Madrid.

En estos días aciagos en que se ha recuperado el nombre de “Balmis” para designar la operación que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas con motivo de la pandemia de COVID-19, es necesario, igualmente, recuperar el de su colaboradora Isabel Sendales.

UNA PROEZA
“Ayer zarpó de este puerto la corbeta María Pita, al mando del Tenientede Fragata de la Real Armada D. Pedro del Barco, llevando a su bordo los individuos de la expedición filantrópica destinada a propagar en América y Filipinas el precioso descubrimiento de la vacuna”.

El por tres razones más Galdosiano

Juan Armindo Hernández Montero, presidente del Ateneo de Madrid, habla en el programa Por Tres Razones, de Radio Nacional, sobre Benito Pérez Galdós, socio del Ateneo de Madrid desde su llegada a Madrid y visitante asiduo a la sede de la Calle Montera.

https://www.rtve.es/alacarta/audios/por-tres-razones/tres-razones-tres-razones-mas-galdosiano-05-06-20/5590133/

In Memoriam

In Memoriam

Desde el Ateneo de Madrid enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares de los ateneístas y de los ciudadanos fallecidos por el coronavirus.

La Junta de Gobierno aprueba el Reglamento de los "Amigos del Ateneo de Madrid"

La Junta de Gobierno aprueba el Reglamento de los "Amigos del Ateneo de Madrid"

En la fecha del 14.05.2020, exactamente la misma que tiene el Reglamento del Ateneo elaborado en 1820, se elaboró el Reglamento de "Amigos del Ateneo de Madrid" que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno del Ateneo.
Su objetivo es la admisión en dicho colectivo de los ciudadanos y personas jurídicas que quieran colaborar en la difusión de las actividades que lleva a cabo el Ateneo de Madrid. Se pretende así que contribuyan con su apoyo a la financiación de los actos del Bicentenario y en lo sucesivo a los de su marcha ordinaria. Asimismo se busca que esta inicial vinculación con el Ateneo de Madrid anime a más ciudadanos a que se hagan Socios y de ese modo colaboren de modo pleno en el logro de los fines fundacionales del Ateneo. Reglamento de Amigos del Ateneo.

Hoy 14 de mayo se cumple los 200 años de la fundación del Ateneo

El Ateneo de Madrid celebra su Bicentenario (1820-2020)

El 14 de mayo la Fundación del Ateneo cumplió 200 años. Ver artículo pubicado en El País 14-05-2020

Fue un mal comienzo de siglo. Las peleas de Fernando con su padre Carlos IV acabaría en su abdicación y entronización de Fernando VII como rey. Una errónea colaboración con Napoleón en su guerra contra Inglaterra invadiendo Portugal y la abdicación de Fernando VII en su padre que había concertado abdicar en el propio Napoleón, terminó con el nombramiento del hermano del francés como José I rey de España, ya lo era de Nápoles.

Actividades

‹‹ Septiembre de 2020 ››
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30