Inicio / Sala de prensa / Destacados Web / Obras de Rehabilitación

Sala de prensa

Obras de Rehabilitación

La sede histórica del Ateneo de Madrid que está celebrando su Bicentenario en 2020/2021, está siendo reformada con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Trasnsportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Ministerio de Fomento). La finalización de las obras está prevista para el segundo trimestre de 2021. El edificio del  Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid está situado en un lugar privilegiado del conjunto Histórico de la Villa de Madrid, en los edificios de la calle Prado 21, Prado 19 y Santa Catalina 10, que constituyen un destacado complejo histórico-artístico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento (Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid) Información Ministerio Fomento (Ver) Citas en medios: Madrid Proyecta | (sigue...)

y nivel 1 de protección, grado Singular (PGOUM). El edificio principal obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho y decorado por Arturo Mélida, fue inaugurado en 1884 y dado su uso continuado desde entonces, se ha visto la necesidad de emprender obras para seguir desarrollando la amplia actividad artística y cultural de interés general. 

Proyecto de Rehabilitación

Las obras de rehabilitación que comenzaron en el mes de mayo de 2019 están patrocinadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) que ha considerado atender las expresadas necesidades adjudicando las obras de nuevas actuaciones para la rehabilitación del Ateneo de Madrid, a la empresa PECSA, por un importe de 2.033.502,28 €, dentro de las Inversiones de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico Español.El proyecto ha sido realizado por el estudio de arquitectura y urbanismo Gutiérrez-de la Fuente Arquitectos SLP, dirigido por Natalia Gutiérrez Sánchez y Julio de la Fuente Martínez. La Dirección Facultativa de la obra está realizada por Gutiérrez-de la Fuente Arquitectos (Dirección de Obra), y Carrión Arquitectura Técnica (Dirección de Ejecución).

El proyecto de rehabilitación incluye una serie de actuaciones de restauración y de reestructuración puntual cuya finalidad es la eliminación de los impactos negativos sufridos por el edificio a lo largo de diversas reformas durante las últimas décadas, así como la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Se ha intervenido en la fachada del edificio, la escalinata de entrada, la Galería de Retratos, la Cacharrería y la Sala de Conferencias. En el estado original, el edificio estaba articulado a través de una secuencia espacial en su sección principal (longitudinal por el acceso) gracias a la entrada de luz cenital en dos puntos, que coincidían con las dos escaleras principales del edificio: la escalera del hall principal de acceso, y la escalera de tres tramos que conectaba con la planta de biblioteca y sala de conferencias. El proyecto recupera los lucernarios de la entrada principal y de la escalera de acceso a la Biblioteca y la luz natural en el edificio como articulador espacial, poniendo en valor la brillante “sección” original del edificio.

Fotografías de los espacios rehabilitados (24/10/2020, de Javier Barbancho).- Ver

Fotografías de los espacios antes de las obras de rehabilitación: Ver

________

Estado de las obras 30 de abril de 2020 (Ver)

Actividades

‹‹ Septiembre de 2021 ››
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30