El Barrio de las Letras contribuye a financiar el retrato de Elena Fortún para su incorporación en la Galería del Ateneo de Madrid, mediante una cuestación popular

Pretende dar visibilidad a una de sus vecinas más ilustres y desconocidas dentro de la campaña Las mujeres en su sitio, del Ateneo de Madrid.

El  15 de octubre comienza la Cuestación popular para la realización del retrato de la escritora Elena Fortún, que se alojará en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid. Dicha cuestación tendrá lugar en distintos establecimientos del Barrio de las Letras y en las ediciones venideras del Mercado de las Ranas, que se celebra en la calle Huertas el primer y tercer sábado de cada mes.

Esta es una iniciativa lanzada por la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras, en colaboración con el Ateneo de Madrid. También se ha unido a esta campaña la asociación Soy de la Cuesta, realizando dicha cuestación en una de las casetas de los libreros de la Cuesta de Moyano.

Con esta acción se pretende homenajear y dar visibilidad a esta escritora, creadora de Celia y renovadora de la literatura infantil y juvenil del siglo XX y vecina del barrio. Estará en marcha aproximadamente dos meses y se podrá contribuir en metálico en las huchas ubicadas en distintos comercios, Mercado de las Ranas, Ateneo de Madrid y Cuesta de Moyano. En los soportes informativos que acompañan a las huchas se podrá encontrar un código QR donde obtener más información de la campaña Las mujeres en su sitio, del Ateneo de Madrid, y contribuir por otros medios como Bizum.

ELENA FORTÚN
Bajo el pseudónimo literario de Elena Fortún se ocultaba María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo (1886-1952). Sus primeros contactos con el Ateneo de Madrid se produjeron en las primeras dos décadas del siglo XX, cuando Elena Fortún comenzó a frecuentar el ambiente artístico y literario de la institución. Tras sus estudios en biblioteconomía inició sus publicaciones en la revista Blanco y Negro, concretamente en su sección Gente Menuda, dirigida al público infantil.

El 6 de abril de 1931, Elena se hace socia del Ateneo con el número 15.980. Sus años como ateneísta coincidieron con uno de los hitos más importantes de su trayectoria como escritora: la creación del personaje de la niña Celia. En este periodo escribió los cuatro primeros cuentos que reflejaron el mundo y la visión social de Celia cuestionando el universo de los adultos. Inmediatamente adquirió un gran éxito reinventando la literatura infantil y juvenil española de aquellos años.

En el Ateneo, Elena Fortún amplió su círculo intelectual y de amistades entre los que se hallaron los artistas plásticos Victorina Durán o Salvador Bartolozzi, la activista feminista Magda Donato o las escritoras ateneístas María Lejárraga y Carmen Laforet. Con Laforet escribió De corazón y almaOtra escritora ateneísta, Carmen Martin Gaite, escribió el guión para la adaptación televisiva de Celia.