Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Oriente flamenco -de Ronda a Cartagena-

Ponencia II: Jaén, cantaora y minera, por Gregorio Valderrama, flamencólogo. Actuación: Laura Marchal, cantaora de Jaén. Juanito Campos, guitarrista. Jesús Campos y Emilio Castañeda, compás. Cátedra Mayor. 20:00h.

El Festival Suma Flamenca 2024 dirige una mirada desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por la ruta cantaora de Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. (ver actividades en el Ateneo)

octubre 2 @ 8:00 pm

Sobre la ponencia
La historia de los pueblos está compuesta por la confluencia de múltiples circunstancias que han perfilado su naturaleza intrínseca. Todo ha venido dando forma y carácter propio a un territorio, que si bien mantiene señas comunes de identidad con el resto de Andalucía, ha gestado su impronta sobre circunstancias específicas.

Desde muy temprano, la provincia de Jaén fue el pórtico a la tierra de la fantasía, tanto para los viajeros románticos del XIX, como para los muchos naturales que trajinaban en un continuo subir y bajar a los madriles reales. A su vez, la dinámica económica del Linares de la segunda mitad del siglo XIX provocaría un enorme crecimiento, favoreciendo el desarrollo comercial que vería llegar los cafés cantantes, y con ellos los cantaores con sus estilos flamencos.

Debió ser aquel un escenario obviamente mestizo, plural, polícromo en acentos, en voces, en vivencias y necesidades, favoreciendo que los cantos populares se mezclaran con los profesionales dando lugar a una sonoridad nueva que para entonces ya olía a plata y plomo de Linares.

Sobre Gregorio Valderrama

Es cantaor, autor, investigador y estudioso del flamenco. De formación autodidacta en todas sus variantes artísticas, sus inquietudes abarcan desde la investigación gráfica y musical, el coleccionismo discográfico primitivo y demás facetas creativas vinculadas al flamenco. Pertenece por línea directa a la familia Valderrama. Es sobrino de Juanito Valderrama, hijo del también cantaor flamenco Ángel Valderrama. Vinculado al flamenco y al teatro al estilo andaluz desde la infancia, ello determinaría su pasión por este género. Es miembro directo de una estirpe pródiga en artistas: hijo, sobrino por partida doble, hermano y primo en múltiples casos de cantaores que han ejercido o ejercen de profesionales en el espectro del flamenco y la canción.

Ha publicado varios trabajos acerca de la relación entre la música tradicional y el flamenco, el género andaluz teatral del siglo XIX, la saeta primitiva, la importancia de los medios gráficos en la investigación sobre la copla popular andaluza y el flamenco, y el Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922. Igualmente ha impartido cursos de formación e historia sobre el flamenco en general y sobre los cantes de Málaga.

Ha participado en congresos y certámenes, ha impartido ponencias y conferencias en universidades, peñas, conservatorios de música, bibliotecas, institutos, etc., todas ellas relacionadas con el estudio sobre la genética musical y flamenca, las primeras impresiones fonográficas en cilindros y discos de pizarra de flamenco y la interrelación entre los flamencos y los músicos académicos, monográficos sobre artistas y sobre cantes específicos.

En 2021 publicó dos estudios audiovisuales para la Universidad de Málaga sobre los polos y las peteneras.

Tiene publicados tres libros a modo de ensayos de investigación relacionados con la música flamenca: De la música tradicional al flamenco (2008), Apuntes sobre la saeta flamenca (2015) y Adiós Granada, el Concurso de Cante Jondo de 1922.