Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Oriente flamenco -de Ronda a Cartagena-

PONENCIA III. – Almería dorada –, por Antonio Sevillano, flamencólogo. Actuación: José del Tomate trío, guitarrista de Almería; Cristi Santiago, segundo guitarrista; y Jony Cortés, percusión. Cátedra Mayor. 20:00h.
El Festival Suma Flamenca 2024 dirige una mirada desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por la ruta cantaora de Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. (ver actividades en el Ateneo)

octubre 3 @ 8:00 pm

Sobre la ponencia
Almería está englobada, al igual que el resto de sus provincias hermanas, en el reconocimiento que se hizo del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. En ella sus raíces se remontan a los albores del siglo XIX, con formas preflamencas en el marco de festejos regios, hasta llegar a las capitalinas peñas El Taranto y El Morato. Ciudad portuaria, sus numerosos cafés cantantes supusieron su etapa dorada, favorecidos con la exportación de plomo, hierro, uva y pesquería.

Es patria chica de Pedro el Morato, Carmencita Doucet, El Marmolista, Julián Arcas, Antonio de Torres, Tomatito y Niño Josele. Y fértil tierra minera que expandió sus cantes autóctonos hacia Cartagena y Linares. Ciudad en la que Carmen de Burgos “Colombine” nos descifra la etimología del vocablo taranto, asignado a los almerienses emigrados a aquellos cotos extractivos.

Sobre Antonio Sevillano
Antonio Sevillano, expresidente de la peña flamenca El Taranto, es miembro del Instituto de Estudios Almeriense. Recibió de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la Beca de Investigación Musical de Andalucía (flamenco) en 1998 y redactó el informe, en la parte referida a la provincia de Almería, elevado a la UNESCO por la Junta de Andalucía solicitando la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además fue coredactor del Centro Andaluz de Flamenco y la Universidad de Sevilla para la revisión crítico-didáctica de las obras más significadas editadas en España desde el siglo XIX relacionadas con el arte flamenco.

Ha publicado, como autor, Almería por tarantas. Cafés cantantes y artistas de la tierra (IEA, 1996) e Historia del flamenco en Almería, en tres volúmenes (IEA, 2020). Y como coautor, ha firmado Historia del flamenco en España (Tartessos, Sevilla, 1995) y Patrimonio minero (IEA, 2020: Guía Territorio, Cultura y Arte).

Ha recibido el Escudo de Oro de la Federación de Peñas Flamencas Almeriense, de la Peña El Arriero (Huércal de Almería) y de la Peña El Morato, que además le concedió el Gran Morato de Oro.