Exposición de fotografía «Memoria Viva», de Juan Manuel Castro Prieto

Inauguración: 02.12.2025. 18:00h. Horario de visita: martes a domingo de 17:00-21:00h.
A los objetos de Pablo Iglesias y de la memoria socialista en los espacios del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias.
Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015, se sumerge en los depósitos, salas, biblioteca y jardines de la sede de los Archivos de la Fundación Pablo Iglesias, sita en el antiguo Colegio-Convento de Trinitarios Calzados (s. XVII), espacio cedido por la Universidad de Alcalá de Henares para ser Archivo del Movimiento Obrero desde hace más de veinte años, para crear diez sugerentes e icónicas imágenes que gravitan en torno a los objetos personales del fundador del PSOE y la UGT. Pablo Iglesias, y otros pertenecientes a la memoria socialista que bebe de sus valores, principios y resiliencia.
Maestro alquímico de los objetivos, fiel a un lenguaje onírico que busca más allá de la inquietante belleza que oculta lo cotidiano, Castro Prieto vuelve a jugar con la realidad y los símbolos, creando atmósferas y preguntas con su bella Wista 8×10, su cámara de placas de metal, fuelle, caja de cálida madera y dramático telón.
Lo que vamos a contemplar en estas diez magistrales fotografías son las emociones liberadas, como genios, de objetos que se convierten en sujetos encarnados, en la memoria de aquellos que les dieron uso y sus contextos, ayudados por los espacios y rincones, algunos nada habituales, de nuestro Archivo y Biblioteca.
Casi invocados, las tijeras del tipógrafo, la maleta del niño que llego de Ferrol, las gafas de tantas lecturas del Abuelo, su bastón, sus prismáticos para ir al teatro y a la zarzuela, su busto, su mascara, su retrato, la cinta con la que le despidió la agrupación femenina socialista, o su legado en la Constitución del 31, en las bibliotecas de la Casas del Pueblo, o en la resistencia democrática que refleja el mapa de Europa y el Mediterráneo (realizado por un ebanista y un maestro desde la cárcel de Burgos para educar a los niños de la guerra) y la bandera del PSOE confeccionada por los prisioneros socialistas en el campo de concentración nazi de Dachau, se convierten, en las fotografías de Castro Prieto, en identidad permanente, en corazón en un puño, en Memoria viva.
