Inicio / El Ateneo / Historia

El Ateneo

Ateneo 1820-1840

Nacimiento y primera edad de una Institución centenaria

Alejandro R. Díez Torre
Ateneo Montera

El Ateneo se acerca a su Bicentenario, que tendrá lugar en 2020, como institución que ha logrado crear su identidad en referencia constante a la cultura española. Como entidad sin alternativa en su género durante casi dos siglos, sociedad de debates y experimentación intelectual y creativa, a la par que centro de trabajo académico e intelectual, el Ateneo ha logrado acuñar en la edad contemporánea una identidad alrededor del cultivo de las ideas y la innovación intelectual y artística, siendo referente tanto en España como internacionalmente.

Ateneo Montera

Identificado el Ateneo desde las décadas centrales del siglo XIX como la “Holanda” de España, hizo enseña de su tolerancia, capacidad de integración y respeto hacia todos los idearios y programas, tanto como fue una institución capaz de compartir corrientes europeas que sirvieran para orientar a la sociedad en España y hacerlas fértiles en el avance intelectual y creativo, como nuevas metas de superación cultural.

Desde 1820 el Ateneo vivió con su creación y asentamiento en la nueva sociedad liberal del primer tercio del siglo XIX, una trayectoria de institución de la sociedad civil: autónoma del Estado y fiel a sus postulados, con plena autoconfianza en la razón y la libertad como guías, así como en la realización de un programa de capacitación social y humana. El Ateneo fue capaz, sin edificio propio ni gran patrimonio material, de ensanchar el horizonte intelectual entre generaciones, con gran intercambio de ideas y experiencias diversas, para contraste y enriquecimiento cultural de la sociedad española. Seguir leyendo...

ATENEO 1820-1840, de Alejandro R. Díez Torres
Descargar artículo completo en pdf

Referencias históricas

ATENEO 1820 - 1840

Por: Alejandro R. Díez Torre
Sección de Ciencias Históricas
del Ateneo de Madrid

Referencias básicas de su fundación y reorganización

  • Constituido el 14 de mayo de 1820, en esa fecha sus “Estatutos para el régimen y gobierno” del Ateneo Español, llevaban al final 92 firmas de ciudadanos españoles (procedentes de la península y de América; que algunos tenían nombre en el ámbito político y científico, pocos del ámbito literario), con espíritu generoso y expansivo. Habrían sido “hombres de espíritu liberal, dispuestos a trabajar por la ciencia y por el progreso”. La creación institucional debió acordarse en abril de 1820. Y aunque a menudo suele confundirse “fundación” e “instalación” del primer Ateneo en mayo, en junio procedieron de hecho a la instalación más imprescindible; para realizar el comienzo efectivo, entre septiembre (Junta General, 18 sept.) y octubre de 1820 (1 de octubre. formal de tareas, del curso 1820-21); disponiendo de una primera Junta de Gobierno compuesta por: José Guerrero de Torres (presidente); Mariano Lagasca y Segura (vicepresidente.); José de Hezeta Zenea (secretario1.º); y Ángel Calderón de la Barca (secretario 2.º).
Dibujo al natural, por Alcázar

Antecedentes

El término Ateneo proliferó en la Europa del siglo XIX, refiriéndose así a las asociaciones que fomentaron en sus sedes las artes, las ciencias y las letras. En 1775 vio la luz el Athénée de Paris, precursor de los ateneos y que tuvo su réplica en el madrileño Ateneo Patriótico Español en 1820 y en su homónimo londinense, el Athenaeum Club, instituido en 1824 y en el que ateneístas españoles como Marino Lagasca o el militar José Núñez Arenas, participaron en su creación.

Fundado el 14 de abril de 1820, el Ateneo Patriótico Español nació bajo el espíritu liberal del llamadoTrienio Liberal(1820-1823). Con la llegada de la llamadaDécada Ominiosa(1823-1833), el Ateneo Patriótico Español fue clausurado por las políticas absolutistas. Muchos ateneístas marcharon al exilio parisino y londinense, siendo en la capital británica donde –bajo la dirección de Mariano Lagasca, Alberto Lista o Mariano Rodriguez Ledesma, entre otros– surgió el 16 de marzo de 1829 el Ateneo Español de Londres, que replicó el modelo madrileño de 1820 y subsistió hasta 1832.

Sala de Biblioteca "La Pecera"

Una casa con pedigrí

Artículo de I. Amestoy

La historia de la vida intelectual y política española no se entiende sin esta institución. De este ágora han salido hasta 16 presidentes de Gobierno.

Actividades

‹‹ Febrero de 2020 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29