Inicio / Sala de prensa / Destacados Web / Ciclo Manuel de Falla

Sala de prensa

Ciclo Manuel de Falla

El Ciclo de Conciertos Manuel de Falla inaugura el 12 de noviembre  en el Ateneo de Madrid su VI temporada con diez conciertos imprescindibles en torno a  la música de cámara, al flamenco y a la música popular.

Entradas en https://www.ccmfalla.com/. Descuentos para los socios del Ateneo de Madrid.

El nexo común a esta programación es la figura de Manuel de Falla. Fue en el Ateneo de Madrid, donde, en 1915 Falla estrenó el ciclo de Siete canciones Populares Españolas.

Tras una obligada pausa el pasado año por razones por todos conocidas, el Ciclo de conciertos Manuel de Falla [CCMFALLA] arranca el 12 de noviembre en el Ateneo de Madrid su sexta edición, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de diez maravillosos conciertos que permiten al espectador adentrarse en tres ámbitos musicales diferentes.

La programación alterna recitales de música de cámara, flamenco y música popular de tradición oral y está protagonizada con intérpretes de gran calado. El nexo común a esta programación tripartita es la figura de Manuel de Falla. Fue en el Ateneo de Madrid, donde, en 1915 Manuel de Falla estrenó el ciclo de Siete canciones Populares Españolas. El amor brujo es, posiblemente, la obra de toda la historia de la música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. Es por ello, que el ciclo da cabida a los tres géneros.

El apartado de música de cámara alberga, por una parte, tres conciertos que rinden tributo a L. van Beethoven. Correrán a cargo de Ángel Luis Quintana y Miguel Ángel Castro con las sonatas para violonchelo y piano, op. 5 (12 de noviembre) y el Exordium Musica que nos acercará a los tríos para violín, viola y violonchelo en do menor, op. 9 (13 de noviembre).

El tercer programa dedicado al genio de Bonn está dedicado a las últimas sonatas para piano opp. 109, 110 y 111 cuyos intérpretes son Mario Prisuelos, Alejandro Picó-Leonís y José María Duque (23 de diciembre).

Por otra parte, un cuarto concierto protagonizado por la soprano Laura Fernández Alcalde aborda el tema del nacimiento de la ópera con piezas de Monteverdi y Frescobaldi. Todo ello en colaboración con el musicólogo Gabriel Menéndez Torellas.

La sección de flamenco pone una nota de excelencia y clasicismo con dos actuaciones de la bailaora Luisa Palicio presentándonos la Escuela Sevillana (26 y 27 de noviembre).

Otro concierto, en colaboración con la Peña Duende, invita a una velada pura y jonda (10 de diciembre) rindiendo homenaje a los 60 años del Festival de Cante Jondo “Antonio Mairena” con la participación del cantaor Manuel Cástulo, considerado como uno de los más fieles cantaores mairenistas. 

El 28 de noviembre y 12 de diciembre, Sara Calero, una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco nos mostrará su gran talento para construir espectáculos de bellísima factura.

CCMFalla dedica un concierto a la música popular de Argentina, país en el que el compositor fijó su residencia hasta el final de sus días. Con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento, la voz de Romina Ballestrino hará un recorrido por las diferentes vertientes del tango, milonga o el vals, acompañada por músicos de primera línea como Sergio Menem a la guitarra y dirección musical.

Toda la información del ciclo, venta de entradas, así como los programas de concierto en:

https://www.ccmfalla.com/

Actividades

‹‹ Noviembre de 2021 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30