- Este evento ha pasado.
Oriente flamenco -de Ronda a Cartagena-
Ponencia I. Málaga cantaora, por Ramón Soler, flamencólogo. Actuación Bonela hijo, cantaor de Málaga. Rubén Lara, guitarrista. Cátedra Mayor. 20:00h.
El Festival Suma Flamenca 2024 dirige una mirada desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por la ruta cantaora de Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. (ver actividades en el Ateneo)
octubre 1 @ 8:00 pm
Sobre la ponencia
El lugar que ocupa Málaga –en el centro de Andalucía– ha determinado su devenir en el desarrollo del flamenco. El cante por malagueñas se erigió desde el último tercio del siglo XIX, gracias al impulso inicial de Juan Breva, en uno de los estilos más solicitados por el público, junto a jaberas, rondeñas y otros fandangos abandolaos.
La influencia que ejercieron las malagueñas en tarantas, cartageneras, granaínas y fandangos lucentinos fue crucial. Ronda, Vélez-Málaga y Álora han sido importantes localidades flamencas de la provincia. Asimismo, en los barrios de la capital con importantes gitanerías (Perchel, Cruz Verde y Trinidad), las bulerías y tangos se cantaban y bailaban en las fiestas. Además de ello, soleares apolás, fandangos, serranas, peteneras, polos y cañas son cantes muy asentados en toda la provincia.
Una significativa muestra de este corpus la cantará Bonela hijo tras la ponencia.
Sobre Ramón Soler
Ramón Soler Díaz es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Málaga y profesor de Secundaria. Con 20 años se inició en la investigación del flamenco junto a su tío Luis Soler Guevara, con quien publicó Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá (1992) y Los cantes de Antonio Mairena: comentarios a su obra discográfica (2004). Durante 1995 y 1996 trabajó junto a Luis Soler en Testimonios Flamencos, 40 CDs que acompañaban los 5 volúmenes de la Historia del Flamenco (Tartessos, 1996).
Otras obras suyas son Antonio el Chaqueta, pasión por el cante (2003), Lírica acuática (coplas sobre el agua en la lírica tradicional y el flamenco) (2010), Cuatro estudios sobre Antonio Mairena (2015) y Paco del Gastor, de otra cuerda (2019). Con Paco Roji y Paco Fernández escribió La Repompa de Málaga (2012), y con Roji solo La Cañeta de Málaga, José Salazar y la Pirula (2013) y Ángel de Álora: ‘Lo dulce que yo cantaba’ (2017). Ha escrito el análisis de los cantes en los libros de la Colección Carlos Martín Ballester Don Antonio Chacón (2016), Manuel Torres (2018) y Tomás Pavón (2019). La misma tarea la llevó a cabo con la obra sonora del Niño de la Rosa Fina de Casares (2023).
Asimismo, Soler se ha ocupado de los orígenes de la lírica flamenca en el libro que dirigió Miguel Ángel Berlanga El Flamenco: baile, música y lírica (Universidad de Granada, 2020). Con Rafael Ruiz García escribió Conversaciones flamencas con José Luque Navajas (2022) y con Javier Osuna y Manuel Sánchez El Concierto de Santa Cecilia, Cádiz 1922-2022 (2023). Soler ha escrito decenas de artículos en revistas especializadas y pronunciado conferencias sobre el género. También ha dirigido seis espectáculos flamencos y discos de este género, como el de Andrés Lozano Cantes del Siglo de Oro (2016). Desde 2016 es presidente de la Fundación Antonio Mairena.