exposición dos siglos buscando la luz
Exposición temporal. Del 11 al 30 de abril, 2023. Todos los días, de 11 a 20 horas.
El espacio de La Pecera, en la biblioteca del Ateneo acoge una selección de documentos y objetos singulares en un recorrido por la historia del Ateneo.
El acta fundacional, la carta original de presentación de Larra, redactada por Juan de Grimaldi, el 2 de enero de 1836; las bolas blancas y negras que se empleaban para la votación de la incorporación de ateneístas, antiguas fichas del catálogo topográfico, recibos de socios ilustres o fichas de socios como Carmen Laforet y Gregorio Marañón, son alguno de ellos.
Libros firmados por ilustres ateneístas como Santiago Ramón y Cajal y el dedicado por Emilia Pardo Bazán, también se exhiben en la muestra.
La exposición incluye una selección de placas de vidrio de la colección que atesora el Ateneo. El antecedente de las diapositivas que utilizaron como material de proyección quienes impartían sus conferencias entre 1880 y 1920.
A todo ello se suman cinco piezas musicales interpretadas por el Trío Arbós, seleccionadas especialmente por ellos para la exposición:
Trío Arbós
Ferdinando Trematore, violín
José Miguel Gómez, violoncello
Juan Carlos Garvayo, piano.
Galardonados con el Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, bajo el nombre del célebre director y violinista madrileño Enrique Fernández Arbós.
Actúan con regularidad en las principales salas y festivales: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Muziekgebouw de Ámsterdam, Festival de Kuhmo, Wittener Tage für neue Kammermusik, Festival Música de Estrasburgo, Bienal de Venecia, Festival Casals de Puerto Rico, Bienal de flamenco de Holanda, Schwetzingen Festival, etc. Han grabado más de 30 discos y realizados cientos de estrenos. La prestigiosa revista Gramophone ha dicho de ellos: «El Trío Arbós es uno de los grupos de cámara más completos y orientados al futuro de la actualidad».
AUDIO 1. Enrique Fernández Arbós (1863-1939): Tres danzas españolas op. 1 (1886) Habanera
Como reacción al conservadurismo de la Sociedad de Cuartetos fundada y presidida por el violinista Jesús de Monasterio en 1863 con sede en el Salón Romero, algunos jóvenes entusiastas formados en el extranjero entre los que se encontraban el violinista Enrique Fernández Arbós el pianista Isaac Albéniz y el violonchelista Agustín Rubio decidieron fundar la Sociedad de Música di camera con sede en el Ateneo de Madrid. Su primer concierto tuvo lugar el 24 de marzo de 1889. En este concierto se interpretaron por primera vez en España las Tres danzas españolas op. 1 de Enrique Fernández Arbós.
AUDIO 2. Joaquín Malats (1872-1912): Trío (1898) Allegro
Entre los meses de enero y marzo de 1898, el pianista y compositor Joaquín Malats, admirado por Albéniz, ofreció tres conciertos en el Ateneo de Madrid. Los dos primeros programas fueron monográficos dedicados sucesivamente a composiciones para piano solo de Beethoven y Mozart. El tercero, celebrado el 11 de marzo, incluía únicamente obras propias para piano solo, voz con acompañamiento de violín, y el estreno del Trío en si bemol para violín, chelo y piano. Los intérpretes fueron el violinista Julio Francés, el violonchelista José González y el propio Malats al piano.
AUDIO 3. Joaquín Turina (1882-1949): Círculo, fantasía op. 91 (1936) Amanecer
Joaquín Turina debutó en el Ateneo en 1903 como pianista y compositor. En 1915, tras sus estudios en París, volvió a actuar en un concierto compartido con Manuel de Falla. Turina terminó su último trío apenas dos meses antes del golpe de estado de 1936. A raíz del levantamiento, sus facultades creadoras se vieron inhabilitadas por completo. El estreno de Círculo op. 91, Fantasía para violín, violonchelo y piano tuvo que esperar hasta 1942, en un Ateneo bajo la nueva denominación franquista de Delegación Provincial de Educación.
AUDIO 4. Gerardo Gombau (1906-1971): Trio en fa sostenido (1954) Allegro assai
La figura de Gerardo Gombau, estimado pianista, compositor y catedrático del Conservatorio de Madrid fue crucial en la divulgación de las vanguardias musicales europeas en la España de la posguerra. Sus conferencias en el Ateneo fueron fuente constante de inspiración y apoyo para nueva generación de compositores que encontraron en el Aula de Música un baluarte de modernidad. En sus míticas sesiones se estrenaron obras maestras del siglo XX inéditas en España como Contrastes de Bela Bartok o el Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen.
AUDIO 5. Manuel de Falla (1876-1946): Concerto per clavicembalo , flauto, oboe, clarinetto, violino e violoncello (1923-1926) Allegro
Manuel de Falla debutó en el Ateneo en 1900 como pianista y compositor, estrenando su Serenata andaluza y su Vals-capricho. Tras el estallido de la primera guerra mundial, abandonó París (ciudad en la que había vivido 10 años) y los socios del Ateneo le brindaron un homenaje junto a Joaquín Turina el 15 de enero de 1915. En la Cátedra Mayor se escucharon por primera vez sus célebres Siete canciones populares españolas; probablemente la obra vocal española clásica más tocada y grabada de todos los tiempos.
Las distintas actividades del Bicentenario son posibles y se desarrollarán gracias a