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Innovación y liderazgo por las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en España

marzo 19 @ 7:00 pm

Sección de Música. Intervienen: Isabel Gondel y Núria Sempere. Sala Pérez Galdós. 19:00h.

El proyecto de Ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores (…), marca un momento clave para la formulación de un desafío estratégico ante el que estas enseñanzas se encuentran: adquirir la independencia y autonomía legislativa necesarias para liderar la innovación que el sector requiere, para situarse a la vanguardia de las instituciones internacionales y los retos del mundo contemporáneo.
La última década ha evidenciado una urgencia generacional por actualizar los paradigmas educativos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en España en la era digital, con la constitución de la Federación Nacional de Estudiantes de Música y la European Performing Arts Students Association. Organizaciones claves que marcan el surgimiento y la consolidación del activismo político estudiantil en las artes a través de la música por la educación artística, a nivel nacional y europeo desde 2014, bajo las iniciativas desarrolladas por la European Association of Conservatoires y MusiQuE con los estudiantes. Un hecho al que debemos añadir la progresiva intensificación de los debates en torno a las condiciones laborales de los artistas y los trabajadores del sector cultural en Europa, para promover la transformación de las políticas culturales y la creciente industrialización del sector, que no deja de aumentar un sentimiento de urgencia y necesidad en los estudiantes, que se enfrentan a su vez a los interrogantes emergentes en torno a la Inteligencia Artificial.
Si las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en España quieren convertirse en un motor de vanguardia, actualizado, estratégico y competitivo, no quedará más opción que mirar de frente a todas las relaciones de poder y estudiar sus conflictos de intereses, para poder diseñar propuestas coordinadas de solución en escalada, como puentes pactados en común hacia el progreso. Aquellas tensiones entre las propias disciplinas artísticas o esas otras tensiones del profesorado ancladas en la resistencia sindical recelosa ante los cambios. Sin olvidar esa otra problemática que jamás se menciona: la urgente necesidad también de profesionalización en la gestión y liderazgo de estas instituciones. Todo para que en definitiva, podamos construir una mirada política común, que permita centrarnos en lo que de verdad importa: la protección y defensa de las artes y la cultura a través de la música y su educación.
Isabel Gondel