- Este evento ha pasado.
Oriente flamenco -de Ronda a Cartagena-
octubre 4 @ 8:00 pm
Ponencia IV. Aires de Graná, por Antonio Campos, ponente y cantaor. Actuación Antonio Campos, cantaor de Granada. Miguel Ochando, guitarrista. Cátedra Mayor. 20:00h.
El Festival Suma Flamenca 2024 dirige una mirada desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por la ruta cantaora de Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. (ver actividades en el Ateneo)
Sobre la ponencia
Antes incluso de la llegada del gran Silverio Franconetti ya había un camino, el Camino del Monte o Sacromonte o Valparaíso, en una Granada descuidada desde entonces hasta la actualidad por la memoria flamenca. ¡La importancia del triángulo Sevilla, Cádiz, Jerez es innegable! Eso no tiene margen de duda, y bendita sea esa Andalucía la Baja que tantas cosas maravillosas ha forjado.
En los años 20 del siglo XIX, y gracias a los románticos franceses e ingleses, se empieza a conocer a Granada por toda Europa y a los gitanos con ella. Los románticos europeos impulsados por una corriente que busca lo exótico, lo oriental, recorren el sur de España al igual que todo el norte de África. Esta fama internacional hace que las autoridades y personas influyentes de la ciudad inviten a los gitanos a las fiestas con las que se agasaja a los visitantes. Y si invitan a los gitanos es porque ya era conocida tanto su música como sus particulares modos de cantar y bailar, lo que deberíamos denominar pre-flamenco autóctono, fuente de otras modalidades flamencas posteriores.
Sobre Antonio Campos
Antonio Campos nació en Tarragona en 1972, aunque a los cuatro meses ya se encontraba en Atarfe, Granada. Es hijo de andaluces que como otros tantos se marcharon de su tierra para buscar el sustento.
Ha vivido el flamenco de una forma natural, ya que lleva siendo la banda sonora de su familia desde generaciones, sin que ninguno de sus componentes haya sido profesional. Su niñez fue, señala, “extremadamente feliz “. Por su casa pasaron muchos de los grandes de flamenco como Juan de la Vara, Fernanda y Bernarda de Utrera, y Gabriel Moreno, hecho que marcó su vida para siempre.
En 1998 empezó a trabajar en el Tablao la Reina Mora de Granada gracias a Angustias la Mona, bailaora Granaína que le dijo: “Tú vales para esto “. Desde entonces ha tenido el privilegio de ser compañero y amigo de algunas de las figuras más grandes del flamenco, como Mario Maya, Enrique Morente, Manuela Carrasco, La Chana, Pepe Habichuela, José de la Tomasa, Rafael Riqueni e Isabel Bayón.
El flamenco le ha permitido conocer medio mundo, amar las músicas de todos los rincones de la tierra, hacer grandes amigos y mantener a su familia haciendo lo que más le gusta.
En el 2009 publicó su primer disco en solitario, Corral del carbón. Seis años después editó el libro disco Escribiendo en el Alfar, donde comparte su poesía con sus cantes.
En 2017 apareció Desde la Alhambra yo te los cuento, su primer libro de relatos, y en 2020, su tercer disco, TardoAntiguo, que fue nominado a los Grammy Latino.
Al año siguiente publicó In-finitud en formato vinilo y en 2023 editó La pluma EnCantada. Nueva antología poética flamenca, junto al catedrático de literatura contemporánea Jean Francois Carcelen.