Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.
Cancelado

Jerez, la cuna del cante. Recital de cante flamenco y guitarra

Cancelado por enfermedad. Mensaje de David Lagos
Saludos a todos los aficionados del flamenco y asiduos al ciclo del Ateneo. 
Solo quería pediros disculpas y comentaros que tras una laringitis, el instrumento no está al cien por cien, máxime teniendo en cuenta que el día anterior también tengo que cumplir con otro compromiso laboral.
Nos pondremos de acuerdo para una próxima ocasión, donde espero que disfrutemos y podamos desquitarnos.
Gracias por vuestra comprensión. Saludos flamencos a todos.

abril 28 @ 7:00 pm

David Lagos, cantaor y Santiago Lara, guitarrista. Cátedra Mayor. 19:00h. Programa.

Jerez, la cuna del cante

A mitad de camino entre Sevilla y Cádiz, en constante conexión con Utrera, Lebrija y los Puertos, y caracterizado por sus dos barrios más emblemáticos, Santiago y San Miguel (la Plazuela), se encuentra la localidad de Jerez de la Frontera que, como dijo en una ocasión el gran flamencólogo madrileño, José Blas Vega, ….le sobran razones para ser considerada una de las cunas del arte flamenco.

Hasta finales del siglo XVIII no parece haber demasiada documentación con relación al flamenco en Jerez. Es a finales de ese siglo cuando aparece la figura de Tío Luis el de la Juliana, cuyas tonás y livianas podrían ser la raíz de los actuales cantes más primitivos. Otro nombre de la época, Perico Cantoral, fue quizá el primer cantaor profesional del que se tiene constancia. Todas esas tonás antiguas evolucionaron en el cante por siguiriyas que, ya en el s. XIX, El Loco Mateo (y su hermana la Loca), Manuel Molina, Paco la Luz, Joaquín Lacherna o Diego el Marruro inmortalizaron. Pero también por soleá es Jerez un cantera de estilos y nombres como Curro Frijones, Joaniquí (jerezano afincado en Lebrija), Tío José de Paula o Juanichi el Manijero, que se unen al de la inconmensurable figura de Merced la Serneta.

Todo este acervo flamenco encuentra en el s. XIX su punto más álgido en los nombres de Antonio Chacón y Manuel Torre.

El flamenco en Jerez siempre se difundió principalmente a través de las familias, y todas estas figuras nombradas hasta el momento dan paso a otras igual de relevantes en los siglos XX y XXI. Los Marruro, Los Morao, Los Ramos (Niño Gloria), Los Valencia, Los Soto, Los Fernández, Los Pipa, Los Zambo, Los Carrasco, Los Moneo, Los Carpio…. son sólo una pequeña muestra de lo que Jerez ha aportado al mundo del flamenco. Como anécdota, José Cepero y Paco Cepero, que en su momento se pensó que eran familia directa, podrían tener ahora un parentesco mucho más lejano, según un reciente estudio de Antonio Conde.

El jerezano David Lagos posee probablemente una de las voces más impactantes del panorama flamenco actual. Dotado de una inmensa jondura es al mismo tiempo un cantaor muy versátil que presta su voz a proyectos más contemporáneos. Acompañado por la espléndida guitarra de Santiago Lara, jerezano también y en su momento alumno aventajado del gran maestro Manolo Sanlúcar, ambos harán las delicias de los buenos aficionados al cante por derecho.