Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Manuel de Falla en Madrid: su encuentro con Amadeo Vives

Venta de entradas público general 18€: aquí y también se venderán en el Ateneo el mismo día del concierto desde las 18:00h. Socios 12€, pueden comprar su entrada en la taquilla del Ateneo, el mismo día del concierto desde 2 horas antes presentando su carnet.

diciembre 27, 2023 @ 8:00 pm

Ciclo de conciertos Manuel de Falla. Intervienen: Cecilia Lavilla soprano y Miguel Ituarte piano. Cátedra Mayor. 20h.

«……De músicos me parece…. el más notable Enric Granados. Y muy interesantes, Morera (Enric), del Campo (Conrado), Pahissa (Jaime)…. Bueno, y Falla (Manuel de). Falla es insuperable.» (Amadeo Vives). 

Cuando Manuel de Falla se estableció en Madrid, hacia 1900, mostró cierto interés por la zarzuela principalmente porque era un camino para ganarse la vida. Compuso varias zarzuelas, 3 de ellas en colaboración con el compositor catalán Amadeo Vives (El Corneta de Órdenes, Prisionero de Guerra y La Cruz de Malta). Sin embargo, la única que se estrenó fue Los Amores de la Inés. Paradójicamente, fue su primera zarzuela, La Casa de Tócame Roque, la preferida del compositor gaditano.

Amadeo Vives sí que entró de lleno en el teatro lírico nacional. Su pasado como niño cantor y su formación musical le llevó a fundar en Barcelona, junto a Lluis Millet, el Orfeó Catalá el cual se convirtió con el tiempo en una de las masas corales más importantes de Europa. Residiendo ya en Madrid, comenzó a componer decenas de obras líricas entre las que destacan Bohemios, Maruxa o Doña Francisquita, las cuales le convirtieron en uno de los compositores más relevantes de su tiempo dentro de este género.  

Todo ese mundo no terminaba de convencer a Falla como músico. Madrid poseía un ambiente muy conservador para sus anhelos musicales. Las enseñanzas de Felipe Pedrell y el descubrimiento del libro L´acoustique nouvelle, de Louis Lucas, favorecieron que dichos anhelos continuaran mirando a París con el objetivo de «conocer los procedimientos de la moderna escuela francesa» (Manuel de Falla), y más concretamente hacia Claude Debussy.

Lector incansable, Amadeo Vives mostró siempre una inclinación hacia el Siglo de Oro español. Su zarzuela Don Lucas del Cigarral se podría decir que es una refundición de Entre Bobos Anda el Juego, la obra de Francisco de Rojas. Casi 25 años después, Doña Francisquita, está inspirada en la comedia de Lope de Vega, La Discreta Enamorada. Entre medias decidió realizar una serie de canciones inspiradas en poesías españolas de los siglos XVI y XVII, Canciones Epigramáticas, llenas de picaresca y sátira, las cuales se estrenaron en el Teatro Español de Madrid, en noviembre de 1915.

Las Trois Mélodies de Manuel de Falla fueron escritas en París entre 1909-1910 sobre textos de Théophile Gautier, y estrenadas en la Salle Gaveau. Las Siete Canciones Populares Españolas pertenecen también a su etapa parisina, aunque su estreno se produjo en el Ateneo de Madrid en 1915. Con motivo de los trescientos años del fallecimiento de Luis de Góngora, la generación del 27 -principalmente Gerardo Diego y Federico García Lorca- encargó a Falla una obra. El resultado fue Soneto a Córdoba, una pieza para voz y arpa (o piano) sobre el poema homónimo del dramaturgo cordobés. Fue estrenada en la Sala Pleyel de París en 1927. 

Amadeo Vives y Manuel de Falla. Dos compositores contemporáneos que emprendieron caminos muy diferentes y, sin embargo, mantuvieron siempre una gran amistad y admiración.