Inicio / Sala de prensa

Sala de prensa

Notas de prensa

05/03/2020

Conmemoración del II Centenario del nacimiento de Concepción Arenal

Agrupación Ateneísta de estudios sobre las mujeres Clara Campoamor. Conmemoración del II Centenario del nacimiento de Concepción Arenal. Concepción Arenal: la ley del bien. Interviene Anna Cabellé. Presenta M.ª Teresa Arias Bautista. Sala Nueva Estafeta. 19.00 horas.

23/01/2020

Homenaje a Concepción Arenal en los 200 años de su nacimiento

Agrupación Ateneísta de Estudios sobre las mujeres "Clara Campoamor". Homenaje a Concepción Arenal en los 200 años de su nacimiento. Antigüedad y modernidad de la obra "La mujer del porvenir". Ponente Alfonso J. Vázquez Vaamonde. Presenta y modera María Teresa Arias Bautista. Sala Nueva Estafeta. 19.00 horas.

26/11/2019

Mesa redonda "Manadas y lobos solitarios"

Intervienen: D. Alfonso Gómez Prieto, Dra. Dª. María Teresa Arias Bautista, Dra. Dª. María Isabel Pérez de Tudela Velasco, Dª. Belén Rico García y Dª. Paloma Marín López. Presenta: Dª. María Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro. 

Destacados Web

Centenario del nacimiento de Miguel Delibes

Centenario del nacimiento de Miguel Delibes

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Tras sus estudios en el Colegio de La Salle se matricula en la Escuela de Comercio y en la de Artes y Oficios. En 1938 se alista en la Marina; sus vivencias de ese año pasado en el mar se reflejarán en Madera de héroe (1987). Durante un permiso conoce a Ángeles de Castro, su futura esposa. Tras la guerra civil regresa a Valladolid y termina la carrera de Comercio. Imágenes.

En 1941 es contratado como caricaturista en El Norte de Castilla, donde también escribirá pequeñas críticas cinematográficas, acompañadas de caricaturas de actores. En 1943, tras un cursillo intensivo en Madrid, consigue el carné de periodista, pasando a ser redactor deEl Norte.

La "Estafeta literaria" y el Ateneo de Madrid

La "Estafeta literaria" y el Ateneo de Madrid

Considerada la publicación cultural oficial del régimen, La Estafeta literaria nació en 1944. Su importancia, como divulgadora del quehacer en las distintas artes y lugar de iniciación de periodistas y escritores renombrados, queda avalada por ser una fuente fundamental en el análisis de la España cultural de la época.

Por su postura ideológica, no ha contado con demasiada fama posterior ni se le han dedicado extensas páginas; sin embargo, dada su larga vida y su afán de aperturismo -el mismo que vivió España con el paso de los años-, merece que se le haga justicia por su valor como vehículo de transmisión cultural en la segunda mitad del siglo XX.

Porque La Estafeta se extendió -con interrupciones- hasta 2001, durante casi 40 años y 7 épocas; ganando en calidad, en puntos de vista y, por tanto, en credibilidad. Ver la Exposición virtual.

UNA PROEZA Y UN ENIGMA: LA EXPEDICIÓN BALMIS E ISABEL SENDALES

UNA PROEZA Y UN ENIGMA: LA EXPEDICIÓN BALMIS E ISABEL SENDALES

Artículo de María Teresa Arias Bautista, publicado el 19 de junio de 2020 en las Tertulias Telemáticas del Ateneo de Madrid.

En estos días aciagos en que se ha recuperado el nombre de “Balmis” para designar la operación que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas con motivo de la pandemia de COVID-19, es necesario, igualmente, recuperar el de su colaboradora Isabel Sendales.

UNA PROEZA
“Ayer zarpó de este puerto la corbeta María Pita, al mando del Tenientede Fragata de la Real Armada D. Pedro del Barco, llevando a su bordo los individuos de la expedición filantrópica destinada a propagar en América y Filipinas el precioso descubrimiento de la vacuna”.

Actividades

‹‹ Agosto de 2020 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31