Inicio / Sala de prensa / Destacados Web / Carmen Laforet en la Galería de Retratos

Sala de prensa

Carmen Laforet en la Galería de Retratos

La escritora Carmen Laforet es la segunda mujer en formar parte de la Galería de Retratos del Ateneo. Emilia Pardo Bazán ya no está sola. El retrato de Laforet, obra de Francesco Pistolesi, fue presentado el pasado viernes 19 de noviembre en un acto de “justicia histórica” con la colaboración de Acción Cultural Española y Mahou.

Entre los asistentes, la familia de la escritora y la ministra de Justicia, Pilar Llop para quien: "La inclusión de su retrato en la galería de esta institución es un acto de justicia que va más allá de la literatura".

El Ateneo de Madrid inicia así un camino para reivindicar la presencia de aquellas mujeres ateneístas que han formado parte también de la historia del Ateneo: Carmen Llorca, presidenta de la institución, Blanca de los Ríos, junto a Pardo Bazán una de las primeras socias, Clara Campoamor, Rosa Chacel, Victoria Kent, Hildegart Rodríguez, Carmen Martín Gaite o Carmen de Burgos.

Coincide también este homenaje con la conmemoración del centenario del nacimiento de Carmen Laforet, quien se hiciera socia de la institución en 1942. Es decir, dos años antes de la publicación de su primera novela, Nada, con la que ganó la primera edición del Premio Nadal en 1944.Precisamente la influencia de Nada fue el eje del coloquio posterior a la presentación de su retrato, con la participación de las escritoras Rosa Montero, Soledad Puértolas, Marta Sanz y Juana Salabert, moderadas por Ana Cabello. Todas ellas coincidieron en resaltar la importancia en sus vidas de esta primera novela, que Laforet escribió con tan solo 22 años.

Con este acto el Ateneo de Madrid inaugura ademásLa Caña del Ateneo by Mahou,un nuevo espacio de debate de actualidad que contará con personalidades relevantes para convertirse en un foro de encuentro todos los viernes a la hora del aperitivo, a las 13 horas. A través de este acuerdo, Mahou se compromete con la revitalización de la histórica intitución como epicentro de encuentros en la capital y refuerza su apuesta por promover y preservar los lugares que conectan a las personas.

Laforet se hizo socia del Ateneo de Madrid en 1942, un lugar que le proporcionó el espacio y la calma necesaria para escribir, en su Biblioteca, entre otras, suopera primaNada.La escritora catalana inauguró, en plena posguerra, una nueva forma de contar el mundo a través de la palabra y de una nueva mirada. La obtención del I Premio Nadal por su novelaNada, la convirtió en espejo para otras muchas escritoras que, animadas por su talento y logros, decidieron imitarla y empuñar la pluma para contar la vida desde esa nueva ventana, esa nueva voz, esa nueva perspectiva. Carmen Laforet abrió el camino, comenzó la senda que siguieron otras muchas autoras hasta la culminación plena de la mujer como escritora profesional que deviene a finales del siglo XX y principios del XXI.

Actividades

‹‹ Noviembre de 2021 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30