Inicio / El Ateneo / Destacados / 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El Ateneo

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 8 de marzo las mujeres del mundo entero conmemoramos el día más trágico de nuestra larga historia de lucha por la emancipación. El 8 de marzo de 1909 en la fábrica textil Cotton de Nueva York 119 trabajadoras murieron asesinadas por su patrono que prendió fuego al edificio donde se habían encerrado para solicitar mejores condiciones laborales.
En 1920, Clara Zetkin, la líder comunista alemana, en la Conferencia Mundial de Trabajadores propuso, y se aprobó, que ese día se conmemorara para siempre la lucha de la mujer. (Lidia Falcón)

Cuando en 2012 todos los países de todos los continentes celebran ese día en homenaje a las mártires de Cotton y a todas las mujeres que dan la vida a todos los seres humanos y los mantienen con su trabajo de cuidadoras del hogar, y trabajan en los campos, en las fábricas, en las oficinas y en los quirófanos, seguimos, no solo rindiendo culto a todas aquellas de nuestras hermanas que se lo merecen por su sacrifico, sino también recordando que a pesar del siglo transcurrido muchas de las demandas de nuestras precursoras siguen vigentes.

Lamentablemente, ni en el terreno familiar ni el laboral, como el económico ni en poder político, las mujeres han alcanzado la igualdad ni la equidad en el trato ni en la retribución de su esfuerzo. Y más lamentablemente todavía, la violencia machista se abate sobre ellas en cifras cada vez más atroces.

Por todo ello, unas compañeras y yo a raíz de la creación de la Tertulia Feminista del Ateneo de Madrid, en septiembre de 2010, constituimos la Plataforma Feminista que se reúne todos los lunes a las 19 horas en la Sala de Reuniones. De esta iniciativa han surgido actos que se han celebrado en varias ocasiones en los salones del Ateneo sobre los programas políticos de los diferentes partidos que conciernen a las necesidades de las mujeres en vísperas de elecciones, sobre el maltrato que sufren los más débiles y sobre la eficacia de la actual Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral de la Violencia de Género.

Estas actuaciones se realizan al abrigo de la excelente acogida que nuestras iniciativas han tenido por parte de la Junta Directiva del Ateneo de Madrid, que es hoy la institución más avanzada en los terrenos social, cultural y artístico de Madrid. Y que acoge con toda clase de facilidades a los socios que desean abrir foros de debate sobre los temas que preocupan a la sociedad de hoy. Así, desde hace años trabaja en la difusión de la cultura femenina la Agrupación Clara Campoamor que dirige nuestra compañera Teresa Arias y que es sucesora de aquella que durante veinte años impulsó y organizó nuestra tristemente desaparecida Agustina de Andrés.

Las actividades a que hago referencia son una décima parte de las que se realizan cotidianamente en el Ateneo de Madrid, pero en este nuevo 8 de Marzo, que conmemoramos todos los países avanzados, y que en España sirve para lanzar nuevamente una llamada a la sensibilidad del gobierno y de la sociedad civil sobre los numerosos –y eternos- problemas de las mujeres, déjenme poner el acento en la Cátedra Clara Campoamor y la Plataforma Feminista que unas activas y esforzadas compañeras y yo misma mantenemos con vida y empuje para seguir luchando por el ineludible objetivo de la igualdad de todos los seres humanos.

Queridas compañeras, os deseo un esperanzador y estimulante Día de la Mujer.

6 de marzo 2012
LIDIA FALCÓN

http://www.lidiafalcon.com/

Contenido relacionado

Actividades

‹‹ Abril de 2019 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Colaboradores: