Inicio / El Ateneo / Destacados / Inauguración de la Cátedra Ateneísta Gregorio Marañón

El Ateneo

Inauguración de la Cátedra Ateneísta Gregorio Marañón

28 de junio.- Con motivo de la conmemoración del cincuentenario de la muerte del doctor Marañón y en reconocimiento a su relevancia histórica, el Ateneo de Madrid, la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación Tejerina han acordado la creación de la cátedra Marañón, con sede en el Ateneo.

El cometido de la cátedra es propiciar encuentros donde se expongan y debatan asuntos de carácter científico, académico, social y cultural desde la perspectiva histórica y estado actual en el panorama nacional e internacional.

Marañón fue elegido presidente del Ateneo de Madrid en 1930, cuyo retrato puede contemplarse en la Galería de Retratos. Programa.

Cátedra Gregorio Marañón
28/06/2011 19:30 h. Cátedra Ateneísta Gregorio Marañón

Inauguración de la Cátedra Ateneísta Gregorio Marañón

Cátedra Gregorio Marañón. Inauguración de la Cátedra Ateneísta Gregorio Marañón. Apertura y clausura del acto Carlos París Amador. Presentación del ponente a cargo de Armando Tejerina. Lección magistral «Marañón y la sexualidad», a cargo de José Antonio Clavero Núñez. Intervención de los directores de la Cátedra Marañón del Ateneo de Madrid: Antonio Moreno González, Antonio López Vega y Fernando Bandrés Moya. Actuación del Grupo Coral Sociedad Handel y Haydn. Título: «Sección Coral de Música Francesa". Director: Rabindranath Banerjee Fdez-Bordas. Salón de Actos. 19.30 horas. Programa. Imágenes del acto.

Teniendo en cuenta la amplitud de intereses que determinaron la vida y la obra del doctor Marañón, la cátedra intentará abordar cuantas cuestiones merezcan ser tratadas para enriquecer la formación ciudadana, que es la aspiración primigenia del Ateneo de Madrid.

Aprobada la constitución de la cátedra por la Junta de Gobierno del Ateneo el 11 de noviembre de 2010, en la primera sesión de la cátedra, el 3 de febrero de 2011, se acordó establecer: una presidencia, por periodos de dos años; una codirección constituida por un representante de cada una de las entidades promotoras de la cátedra, asistidas por un coordinador y un secretario; un comité científico y una comisión asesora.

Gregorio Marañón.

Marañón, figura de renombre universal y una de las personalidades más destacadas del siglo XX, estuvo muy vinculado al Ateneo de Madrid. Médico del Hospital General de Madrid se especializó en endocrinología, materia en la que fue una autoridad mundial.

En 1915 apareció su primer estudio sobre la vida sexual, titulado La doctrina de las secreciones internas. Su significación biológica y sus aplicaciones a la clínica, resultado de un curso en el Ateneo de Madrid de gran importancia para su formación intelectual.

Marañón fue elegido presidente del Ateneo de Madrid en 1930, pero desde hacía años estaba profundamente vinculado a la docta casa. En una carta dirigida a Miguel de Unamuno, a comienzos de 1924, Marañón le informa de que no ha podido ir a verle porque «he pasado toda la noche de la ceca a la meca, trabajando por los ateneístas detenidos por tomar café y tener inteligencia». Ese mismo año había sido elevado al cargo del presidente del Ateneo por aclamación de los socios, que le consideraron su presidente legítimo, pero su presidencia fue de facto pues la dictadura de Primo de Rivera no permitió la sesión electoral. Tras la «junta facciosa», no reconocida por los socios, Marañón fue elegido presidente del Ateneo en marzo de 1930.

En la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid puede contemplarse un retrato de Marañón, fotografía que se incluye en el libro Galería de Retratos: Ateneo de Madrid, 2008. Asímismo hay referencias en la publicación Ateneístas Ilustres l. ("Gregorio Marañón, pionero de la medicina moderna en España", de Diego Gracia Guillén, Catedrático de Historia de la Medicina de la UCM) y en el archivo del Ateneo.

Marañón y el Ateneo en 1930: recortes de prensa en la base de datos del Archivo . Ver

Carta de Marañón a Unamuno: 1924.

Carta de Marañón a Unamuno: 1924

Contenido relacionado

28/06/2011 19:30 h. Cátedra Ateneísta Gregorio Marañón

Inauguración de la Cátedra Ateneísta Gregorio Marañón

Actividades

‹‹ Abril de 2019 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Colaboradores: