Inicio / El Ateneo / Destacados / Junta de Gobierno. 175 aniversario del Ateneo. «El futuro del Ateneo»

El Ateneo

Junta de Gobierno. 175 aniversario del Ateneo. «El futuro del Ateneo»

2 de diciembre de 2010. Salón de Actos. 19.30 horas.

Conferencia del Presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París. Mesa redonda con la intervención de los Presidentes de los Ateneos de España. Asistirán representantes del Ateneo de Albacete, Cádiz, Málaga, Salamanca, Cáceres, Gijón, Alicante, Valladolid, Barcelona, La Rioja y Sanlúcar de Barrameda.

Intervienen: Tomás Mancebo, presidente del Ateneo de Albacete, Ignacio Moreno, presidente del Ateneo de Cádiz, Piedad Valverde, presidenta del Ateneo Riojano, Diego Rodríguez, presidente del Ateneo de Málaga, Yazahara Pérez, presidenta del Ateneo de Salamanca, Esteban Cortijo, presidente del Ateneo de Cáceres, José Quirico, vicepresidente del Ateneo Jovellanos de Gijón, Maríbel Berná, presidenta del Ateneo de Alicante, Ángel María Pedrosa, responsable del servicio de publicaciones del Ateneo de Valladolid, Joaquím Coll, bibliotecario del Ateneo de Barcelona y Joaquín Romero, representante del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda.

El 31 de octubre de 1835 la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País convocó una reunión al objeto de estudiar el restablecimiento del Ateneo Español suprimido en 1823, y de la que salió la propuesta de crear un nuevo Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.

El nuevo Ateneo, que acompañaba a su denominación el citado indicativo de Científico, Literario y Artístico, fue autorizado por orden de la Reina Gobernadora, de 16 de noviembre de dicho año 1835.

El 26 de noviembre de ese mismo año, fue elegida la primera Junta de Gobierno del Ateneo, presidida por el Duque de Rivas.
La fundación del Ateneo de Madrid marcó un punto de inflexión en la historia del pensamiento contemporáneo español. En estos 175 años han sido muchas e ilustres las personalidades que han cimentado nuestra cultura, muchos los hitos que entre estas paredes se han fraguado y muchos los herederos de esta tribuna de libertad.

Con el propósito de analizar hechos tan destacados, que son el presente de la sociedad española de hoy, el Ateneo de Madrid ha preparado un programa específico de actos conmemorativos con la participación de destacadas personalidades de la cultura.

Programa. Imágenes de la Jornada inaugural, por Kepha Borde. Imágenes del acto. Imágenes para la Historia. Entrada libre.

Contenido relacionado

Junta de Gobierno. 175 aniversario del Ateneo. «El futuro del Ateneo»

2 de diciembre de 2010. Salón de Actos. 19.30 horas.Conferencia del Presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París. Mesa redonda con la intervención de los Presidentes de los Ateneos de España. Asistien representantes del Ateneo de Albacete, Cádiz, Málaga, Salamanca, Cáceres, Alicante, Valladolid, Barcelona, La Rioja y Sanlúcar de Barrameda.

Actividades

‹‹ Abril de 2019 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Colaboradores: