Inicio / El Ateneo / Destacados / Listz en el Ateneo de Madrid

El Ateneo

Listz en el Ateneo de Madrid

EL jueves 17 de marzo a las 21.00 horas el pianista Ignacio Marín Bocanegra ofrece un concierto homenaje a Franz Listz dentro de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del compositor húngaro que organiza el Festival de Arte Sacro en su vigésimo primera edición. El título del concierto es Ángelus!, nombre de la primera pieza de su obra maestra Años de peregrinaje.

Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811 – Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886) fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor.

Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el pianista más grande de todos los tiempos.

La más amplia y más conocida porción de la música de Liszt es su obra para piano. Su obra maestra profundamente revisada Années de Pèlerinage (Años de peregrinaje) incluye sin duda sus piezas más provocativas y conmovedoras. Este conjunto de tres suites va desde el virtuosismo de la Suisse Orage («Tormenta») a las sutiles e imaginativas visualizaciones de las obras de arte de Miguel Ángel y Rafael en el segundo conjunto. Années contiene algunas piezas que son transcripciones perdidas de las primeras composiciones del propio Liszt; el primer «año» recrea sus piezas tempranas incluidas en el ciclo Album d'un voyageur (Álbum de un viajero), mientras que el segundo libro incluye revisiones de sus transcripciones de la canción Tre sonetti de Petrarca (Tres sonetos de Petrarca). El relativo anonimato de la gran mayoría de sus obras se puede explicar por la inmensa cantidad de piezas que compuso y el nivel de dificultad técnica que estaba presente en gran parte de su composición.

Actividades

‹‹ Junio de 2019 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Colaboradores: