Inicio / El Ateneo / Destacados / XXIV Festival de Arte Sacro

El Ateneo

XXIV Festival de Arte Sacro

Viernes, 4 de abril.- Comunidad de Madrid. XXIV Festival de Arte Sacro. Gospel afrocubano. Cámara Sacra. Flores Chaviano. Salón de Actos. Información. 20.00 horas. Entrada: 8 € (socios, entrada libre hasta completar aforo).

El término góspel significa “palabra de Dios” -godspell- música de origen cristiana que, en el caso de Norteamérica, es la resultante de la mezcla del cantoral y doctrinas evangélicas con las culturas afroamericanas.

SOBRE LA OBRA

Gospel afrocubano

PROGRAMA

Arsenio Rodríguez
(1911 - 1970) Bruca manigua (son afrocubano)

Tony Rubí Una luz en la oscuridad (bolero)

Margarita Lecuona
(1910 - 1981) San Lázaro (babalú)

Manuel Corona
(1919 - 1985) Santa Cecilia (canción)

Perla Moré
(1919 - 1985) Aleluya

Armando Medina Saludo a Changó (afro)

Flores Chaviano
(1946) Señor (de la Misa a la Caridad) *

María Teresa Vera
(1895 - 1965) Bolero a la Caridad

Gilberto Valdés
(1905 - 1972) Ogguere(canción de cuna afro)

Juan J. Sosa Salve (guajira son)

Gilberto Valdés
(1905 - 1972) Misa negra (bembè)

Flores Chaviano
(1946) Santo (de la Misa a la Caridad) *

Mayda Galano
(1950) Canto a María(bolero son)

* Estreno absoluto

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Cámara Sacra:

Sopranos: Akemi Alfonso, Dania Rodríguez

Mezzosopranos: Yelena Lafargue Jamierson, Ana Valdés-Miranda

Violines: David Santacecilia, Rodrigo Calderón

Viola: Nadia Chaviano

Violoncello: Ángel Paunov

Guitarra: José Antonio García Fuerte

Teclado: Eduardo Ernand

Percusión: Ángel Herrera

Arreglos y Dirección: Flores Chaviano

NOTAS AL PROGRAMA

El término góspel significa “palabra de Dios” -godspell- música de origen cristiana que, en el caso de Norteamérica, es la resultante de la mezcla del cantoral y doctrinas evangélicas con las culturas afroamericanas. El góspel se hizo popular durante la década de los años 1930. Era un tipo de canto más sencillo y rítmico. Este mismo principio lo encontramos en las músicas afrocubanas que se sincretizan con la religión católica. En la variante cubana, el canto está muy ligado a los cantos y toques a los dioses del panteón Yoruba, que se mezclan con los santos católicos, siendo, en cualquier caso, cantos espirituales que invitan a las personas a su encuentro con sus dioses. Muchos compositores y trovadores más cercanos al catolicismo han compuesto canciones y misas de carácter popular y también con ritmos afrocubanos.

AKEMI ALFONSO

Nacida en La Habana, comenzó sus estudios de música en Guanabacoa Habana. En 1991 pasa a formar parte del Coro de la Ópera Nacional de Cuba. En esta etapa realiza varias giras internacionales además de papeles protagonistas en Óperas, como Bastián y Bastiana, de Mozart, La Traviata, de Verdi, y Rita, de Donizetti. En 1996, realiza una extensa gira por España y Portugal, participando en los Veranos de Madrid; en 1997 gana el premio Salto a la Fama, de televisión; en 1998 pasa a formar parte del elenco del espectáculo La Antología de la Zarzuela, de José Tamayo, realizando representaciones en Filipinas, Festival Internacional de Estambul, Auditorio Nacional de México… Con el espectáculo Una cena cantada, actúa en Oporto, Manchester, Londres, Verona, Milán, Turín Roma, Miami, etc. En 2000 se presenta en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en la obra Amadeus, en el papel de Teresa Salieri.

DANIA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Licenciada en Canto Lírico, con Título de Oro, en la Universidad de las Artes de Cuba (2012). Graduada de dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana (2005). Obtuvo una beca de estudios de la Fundación Carolina para realizar un postgrado en el Liceu de Barcelona con el maestro Eduard Giménez (2012). Actualmente continúa su perfeccionamiento en dicha institución. Ha sido galardonada en varios concursos en su país. En España obtuvo el Premio de la Ópera Estudio de Barcelona, de la Academia A Tempo, en el Concurso Internacional de Canto de Les Corts (2013), fue finalista en el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé (2013) y seleccionada para participar en el Concurso Internacional de Canto Doctor Luis Sigall, de Viña del Mar (Chile), en 2013.

Entre los roles que ha cantado está la Reina de la noche (su debut a los 21 años en el estreno en Cuba de La flauta mágica, con el Teatro Lírico Nacional de Cuba, en una puesta en escena de Andreas Baesler, destacado director alemán, en 2009). Cantó el rol de Sofía de la ópera Il Signor Bruschino, de G. Rossini, con la Orquesta de la Opera Jove del Consevatori del Liceu, en una puesta en escena de Mikel Gorriz, en 2013. En su país ha cantado Dido y Eneas, de Henry Purcell, Bastián y Bastiana, de W. A. Mozart, Misa de los gorriones, de Mozart, y Stabat Mater, de Vivaldi, con la Orquesta del Liceu Mozartiano de La Habana, adjunta a la Universidad de las Artes de Cuba.

ANA VALDÉS-MIRANDA CRESPO

Nació en La Habana, Cuba. Inicia sus estudios de canto en España con la soprano checa Eva Novotna, pasando los exámenes de la Associated Board of the Royal School of Music, de Londres. Recibió también clases de la eminente soprano cubana Daisy Rodríguez, en la ciudad de Nueva York. Durante seis años cantó con la Coral Ágora de Segovia, realizando múltiples conciertos con dicha agrupación, estrenando importantes obras y grabando dos CD. Durante varios meses asistió a los ensayos de la Coral de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido miembro de la Coral Joaquín Rodrigo, de la Universidad SEK. Asistió varios años a múltiples cursos de técnica vocal y de canto coral patrocinados por la Fundación Don Juan de Borbón. Formó parte de la Coral Talía, de la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín de Madrid, con la que ha actuado recientemente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Es miembro del grupo Cámara Sacra.

DAVID SANTACECILIA

Madrid, 1981, Director, compositor, licenciado en filosofía, violín, música de cámara, violín barroco y clave .Ha realizado cursos de perfeccionamiento con maestros como Vartan Monogian, Boris Kouniev, de cámara y clave con Ferenc Rador y Richard Egarr. Ha obtenido los siguientes galardones: Premio de Honor Fin de Carrera (1999) y Premio de Honor (2001) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Concurso Nacional de Interpretación Jacinto Guerrero (2001), VII Concurso Nacional de Música de Cámara de Vinarós (2005), Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara de Yanguas (2005), etc. Ha sido concertino durante tres temporadas de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid. Como intérprete ha realizado conciertos por toda la geografía española, así como grabaciones para RTVE. Colabora actualmente con otras agrupaciones musicales, como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta SIC, y es miembro del Cuarteto Cibeles. En la actualidad compagina su actividad concertística con la docente, impartiendo clases de violín en el Conservatorio Amaniel, de Madrid.

NADIA CHAVIANO

Realizó sus estudios de viola en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, continuando sus Estudios Superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Colabora habitualmente con diferentes orquestas españolas, como Reina Sofía Freixenet, Filarmonía de España, grabando los programas de El Conciertazo de Televisión Española, Sinfónica Europea del Mediterráneo, de Majadahonda, de San Sebastián de los Reyes, entre otras, dirigidas por los maestros Ros Marbà, Pedro Halffter, Odón Alonso, Leonardo Balada y Pascual Osa. También colabora con el Ensemble de Segovia, Cuarteto Cibeles y Trío Nova Cámara, de los que es fundadora, y Cámara Sacra, Ha actuado en París, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de las Rozas, Festival de Soria, en los Jardines del Palacio de Aranjuez, así como en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en Portugal, Florencia, Institutos Cervantes de Miami y en Manhattan, Nueva York. Ha asistido a los cursos del maestro Bruno Giuranna. Actualmente trabaja en la docencia y estudia el Método Suzuki, en Edimburgo.

ÁNGEL PAUNOV

Cursa estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, finalizando con Premio de Grado Superior y Matrícula de Honor, y titulándose como Profesor Superior de Violoncello y Música de Cámara. Desde temprana edad ha pertenecido a numerosas orquestas y agrupaciones participando en numerosos festivales y ciclos musicales de prestigio. En Madrid ha sido becario y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid durante 5 años. Ha colaborado también con la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte de varias formaciones de cámara como Aulos Piano Trío, Ara Malikiam Ensemble, Orquesta Harmonia Sphaerarum, Delios Ensemble y Cuarteto Fin de Siglo. Ha participado en grabaciones para músicos conocidos, así como bandas sonoras para cine y radio además de diversos espectáculos musicales. Actualmente forma parte del Cuarteto Cibeles, sigue en colaboración con varias orquestas e imparte clases de violoncello, música de cámara y orquesta en escuelas municipales y privadas de Madrid.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA FUERTES

Nacido en Llanes (Asturias), en 1973. Termina sus estudios de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el catedrático Miguel Ángel Jiménez. Su formación se completa asistiendo a numerosos cursos y masterclass con las figuras más relevantes. Ha tocado en numerosas localidades de España, Portugal, Inglaterra, Pakistán, países de Asia Central, Vietnam, etc. Se ha presentado como solista en importantes salas junto a diferentes orquestas. Asimismo ha realizado grabaciones para Radio y TV. Es invitado a participar en festivales de música y guitarra, entre los más recientes Festival Luna Lunera, Festival Internacional Andrés Segovia, Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, International Guitar Festival, Bath (Inglaterra)… Presta una especial atención a la música de cámara siendo integrante de diversos grupos, como Trío Nova Cámara, Dúo Caprice, y colaborando estrechamente con otros muchos, como Cámara Sacra.

EDUARDO ERNAND

Comienza sus estudios musicales a temprana edad y se licencia por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Es concertista de piano y ha colaborado en diferentes montajes de óperas, zarzuelas y musicales, como El hombre de la Mancha. En la actualidad alterna su labor como instrumentista y pedagogo de piano.

FLORES CHAVIANO

Guitarrista, compositor y director nacido en Cuba, ha desarrollado una intensa actividad concertística por diferentes continentes, de Asia a América, desde Pekín a New York, pasando por Berlín, Puerto Rico, México D. F., Miami, Los Ángeles, Polonia, Rusia, República Checa, Suecia, Italia, La Habana, Venezuela y, en España, en los Festivales Internacionales de Granada, Alicante, Navarra, Asturias, León, Auditorio Nacional de Música de Madrid, etc. Es miembro de la Asociación de Compositores Madrileños. Ha realizado el estreno de decenas de obras de compositores actuales que le han dedicado sus partituras y tiene un amplio catálogo de obras para diferentes combinaciones instrumentales. Ha estrenado obras con las Orquestas Sinfónicas de Granada, recientemente con la Simón Bolívar de Caracas, del Principado de Asturias, Nacional de México, Gdansk (Polonia), Clásica de Madrid, del Principado de Asturias, de la Comunidad Autónoma de Madrid, de Cámara del Nalón, Nacional de El Salvador, Filarmónica de Montevideo. Su obra sinfónica Ni-Fe, fue interpretada en la sede de la ONU, en Nueva York, por la Orquesta del Nalón. Ha sido un gran difusor de la música del compositor Esteban Salas, máximo representante del barroco cubano, autor de música sacra. En diciembre pasado, realizó un concierto monográfico con la obra de Salas, organizado por The Cuban Cultural Center de New York. Para dar realce a tan importante acontecimiento fundó la Capilla Musical Esteban Salas de Nueva York.

En el próximo mes de marzo se estrena su obra sinfónico-coral Son de negros con texto de García Lorca. El estreno tendrá lugar en el Carnegie Hall y la sede de la ONU, en Nueva York.

Contenido relacionado

Actividades

‹‹ Noviembre de 2019 ››
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Colaboradores: