Inicio / El Ateneo / Destacados / Fallece LUIS GONZÁLEZ DE CANDAMO, socio número 387 del Ateneo de Madrid

El Ateneo

Fallece LUIS GONZÁLEZ DE CANDAMO, socio número 387 del Ateneo de Madrid

Luis González de Candamo, socio número 387 falleció el lunes 8 de octubre en Madrid a la edad de 90 años. Hijo de Bernardo González de Candamo, Bibliotecario de la Junta de Gobierno en los años 30, fue un ateneísta activo que vivió el Ateneo desde su infancia. En mayo de 2011 descubrió una placa conmemorativa dedicada a su padre en el pupitre número 1 de la Biblioteca del Ateneo.

Luis G. de Candamo, en el corazón
Nos dejó ayer con la sonrisa de haber vivido hasta el fondo, de haber sido por encima de todo “un ateneísta”, como él repetía hasta la saciedad...

Desde que era niño en los años 30, cuando hacía sus trabajos del Instituto Escuela en la biblioteca del Ateneo porque le colaba su padre, D. Bernardo, que era el Bibliotecario de la Junta, además de excelente escritor y amigo de hombres lúcidos, el más íntimo Unamuno, que también hablaba con el pequeño Luis en las tardes de mesa camilla. Luego vino la guerra y los dos Candamo acudían todos los días al Ateneo sorteando las bombas que caían por el Paseo de la Castellana; el padre para custodiar aquella casa que tanto quería y en la que se había quedado voluntariamente como único responsable, el hijo para aprender en las clases que se daban en aquel Ateneo que fue refugio y escuela para muchos. Después continuó siempre ligado a esta casa de la calle del Prado, donde vio pasar décadas con la mirada lúcida de quien registra la historia para luego contarla, como nos la contó en el documental “Ateneo: ideas en libertad”. No se perdía ni una, disfrutaba en los pasillos, en las elecciones o en el bar, donde brindaba con sus nietos porque quería ver esta casa llena de jóvenes. Luis G. de Candamo fue un excelente escritor, periodista y crítico de arte, pero le sobraban los títulos y los homenajes porque lo que más le gustaba era que le llamaran “ateneísta”. Un título que llevaba en el corazón.

Luis G. de Candamo nos dejó algunos testimonios para que los leyera todo el mundo, porque le fascinaba lanzarlos por la ventana abierta de internet:

http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Archivo/Estudios-y-Articulos/El-Madrid-sitiado-la-vida-cultural-durante-la-Guerra-Civil.-Recuerdos-de-un-ateneista

http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Archivo/Documentos/Testimonios-personales/Luis-G.-de-Candamo

Actividades

‹‹ Febrero de 2019 ››
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Colaboradores: