Inicio / El Ateneo / Destacados / Conmemoración del Centenario de Joaquín Costa (1846-2011)

El Ateneo

Conmemoración del Centenario de Joaquín Costa (1846-2011)

El día 8 de febrero de 1911 moría en Graus Joaquín Costa. El Ateneo de Madrid al que perteneció largos años y donde trascurrieron largas etapas de su trabajo, rinde tributo a su memoria el día 8 de febrero con una conferencia y el estreno de un documental sobre su vida.

Retrato Joaquín Costa.- Galería de Retratos Ateneo de Madrid.

Desde el Ateneo Costa realizó su espectacular encuesta con la colaboración de muchas grandes figuras de la cultura y la sociedad españolas (de Miguel de Unamuno a Emilia Pardo Bazán) para redactar uno de sus títulos clásicos: Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla (1901), tremenda e informada denuncia de la corrupción del sistema político canovista de la Restauración que supuso la marginación de Costa de los centros políticos del sistema.

Encarnando sus agudos análisis de los males de la patria y su perseverancia por hallarles solución, Costa llegaría a ser la máxima representación del regeneracionismo y la conciencia de España; curiosamente como culminación de una vida marcada por la pobreza, la carencia de hogar y de vida familiar, por la enfermedad y los fracasos políticos y académicos.

El Ateneo de Madrid como institución en la que tuvo cargos representativos y desde la que desarrolló su proyección nacional, con iniciativas como la Información en 1901 sobre Oligarquía y caciquismo, como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla, ha programado una sesión conmemorativa, para recordar y transmitir lo esencial de aquella figura en nuestros tiempos, a cien años de su muerte.

En el acto que tendrá lugar el martes 8 de febrero, el Ateneo ofrece una conferencia sobre «El proyecto modernizador de España de Joaquín Costa», a cargo del profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos y especialista en su figura, Oscar Mateos y de Cabo. En el mismo acto se estrena el documental de la TV de Aragón, Joaquín Costa, la conciencia de España en el que se revisan las grandes etapas de su vida e impronta nacional y su influencia y estela de ideas hasta nuestros días. Se relata la trayectoria de un hombre cuya personalidad estaría marcada por la honradez, la sinceridad y la denuncia constante de la hipocresía y de la cobardía. A Joaquín Costa le quitaron la novia, la hija, las cátedras que mereció, los premios a los que concursó, el puesto de académico de la historia y el partido que quiso crear.

El acto está programado por la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid –que Costa presidió en uno de sus cargos en la institución- y contará con un representante de la misma, Alejandro R. Díez Torre, que presentará al conferenciante y el documental sobre la figura que conmemora.

Actividades

‹‹ Junio de 2019 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Colaboradores: